Gana terreno lactancia materna

201
lactancia materna

Tulancingo.-Dentro de las unidades médicas en la entidad, nueve de cada 10 mujeres lactan, lo que resulta beneficios para la salud de los recién nacidos, pues al recibir leche materna se fortalecen sus defensas ante enfermedades, además que refuerza el vínculo entre la madre y el bebé.

Al respecto, Ivanov Sánchez Galicia, coordinador del Programa de lactancia materna del segundo nivel de atención, destacó que el porcentaje se ha logrado tras varios años de brindar información y publicidad sobre las ventajas de ofrecer leche materna al recién nacido.

En el marco de la apertura de la unidad recolectora de leche humana, realizada el fin de semana dentro de las instalaciones del hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT), Ivanov Sánchez destacó que la apertura de espacios de ese tipo apoya la salud integral prácticamente desde el nacimiento.

La apertura de la unidad recolectora de leche humana se realizó en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia, que promueve desde 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para enfatizar las ventajas y bondades que implica dicha práctica.

En contraste, Sánchez Galicia reconoció que hubo un momento donde las grandes empresas ganaron terreno con la venta de fórmulas lácteas para alimentar a bebés, además que la desinformación, mitos generados por la familia, así como la inclusión cada vez más amplia de la mujer en el mercado laboral, desencadenaron la falta de lactancia materna.

De lo anterior, institucionalmente se decidió implementar políticas como no permitir la presencia de promotores de fórmulas dentro de las unidades médicas, así como fortalecer la información para fomentar la práctica de lactancia materna.

Centro recolector

La unidad recolectora de leche humana, ubicada dentro de las instalaciones del HGVT, es la primera instancia de ese tipo que se abre a nivel estatal, fungiendo incluso como recolector regional.

Dentro de las proyecciones del espacio, se espera un donativo de leche materna de por lo menos tres de cada 12 partos que se atienden diariamente dentro de la institución.
El alimento obtenido se proporcionará a recién nacidos con diagnósticos de salud específicos o delicados, incluso.

Comentarios