Gana UAEH amparo

6581
EGEL, UAEH

Pachuca, Hgo.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) logró el amparo y protección de la Justicia de la unión contra el decreto 228 que el Congreso del Estado de Hidalgo expidió, mismo que buscaba vulnerar la autonomía, a través de la designación de un contralor interno y la reforma a su ley orgánica.

Emmanuel Rosas Guerrero, asesor legal de la UAEH, mencionó a este diario que la sentencia declara la inconstitucionalidad del artículo 4 de la Ley de entidades paraestatales que equipara a las universidades a los órganos autónomos.

“Nos dieron toda la razón, la sentencia no es definitiva aún, para que lo sea es necesario que cause ejecutoria, es decir, que sea inatacable, eso ocurre si las autoridades (Congreso y Gobierno) no interponen recurso de revisión, las partes tienen derecho a inconformarse dentro de los siguientes diez días a partir de que se les notifica”.

Dijo que si antes era imprudente que continuaran con el procedimiento, ahora sería mayor la imprudencia “porque ya hay una sentencia que dice que la ley es inconstitucional”.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios