Gana UAEH en carteles de servicio social

973
servicio social,UAEH

Compitió con otras 47 universidades del país; obtuvo el segundo lugar

Pachuca.- En el marco del 36 Congreso Nacional y 10 Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, la dirección de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el concurso de exposición de carteles del programa Motivarte donde obtuvo el segundo lugar.

Las actividades tuvieron como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ahí, el área de la UAEH compitió con otras 47 universidades del país.

Motivarte tiene como objetivo llevar los beneficios de las artes y enriquecer la cultura de la sociedad en general en municipios de Hidalgo, ello a través de actividades derivadas de la música, danza, teatro y artes visuales, buscando así sensibilizar a la sociedad en general en el ámbito de las artes y la cultura.

Ese esquema, de la dirección de servicio social, pretende desarrollar en las personas diferentes características encaminadas a lograr una mejora de la calidad de vida, como son habilidades físicas, intelectuales y emocionales, es decir, el arte promueve el desarrollo de diferentes capacidades, entre las que destacan la creatividad, la confianza, la perseverancia, el enfoque, la solución de problemas, la comunicación no verbal, la colaboración, la dedicación y la responsabilidad.

La responsable del programa Brenda Rubí Oliva Ruiz mencionó durante la presentación del cartel galardonado: “En el programa Motivarte buscamos impactar positivamente en la población a través de experiencias estéticas que sensibilicen y armonicen la vida diaria de las personas. Asimismo, que todos y cada uno de los estudiantes universitarios que estén en proceso de servicio social se beneficien al involucrarse en un proyecto como el que se plantea, ya que amplían y complementan su panorama profesional a través de actividades de retribución social de carácter educativo y artístico, independientemente de su perfil académico”.

El beneficio brindado por las actividades que son realizadas dentro del programa ha impactado de manera directa en el desarrollo de la población de instituciones públicas y diferentes localidades marginadas de demarcaciones hidalguenses, de igual manera, ha sido de gran importancia la participación de las familias, profesores, directivos y sociedad en general en cada una de esas actividades, fomentando el desarrollo integral de la población.

Durante este año, Motivarte ha trabajado con 11 instituciones de educación básica y por primera vez con una asociación civil con quien desarrolló actividades que fomentan y promueven la cultura y las artes.

La respuesta y aceptación se ve reflejada con la participación de la población, ya que se ha beneficiado a más de 3 mil personas, con una cobertura de diferentes municipios del estado.

Durante la aplicación del programa ha sido logrado armonizar el desarrollo integral de infantes pertenecientes a instituciones de educación primaria, promover la sana convivencia escolar, sensibilizar artísticamente a la población beneficiada, incluyendo alumnos de primarias, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes universitarios, promover valores como la solidaridad, respeto, autoestima, honestidad y disciplina, a través de las prácticas artísticas, fomentar la integración familiar.

El premio que recibió el cartel de la Autónoma consistió en un incentivo económico y galardón escrito a la máxima casa de estudios de la entidad, mismo que fue entregado por las autoridades de servicio social de la UNAM.

  • El premio consistió en un incentivo económico y galardón escrito entregado por autoridades de la UNAM

Comentarios