PREMIO NACIONAL DE TESIS,UAEH

Ganan alumnas garza premio nacional a mejor tesis

Diana Karina Straffon Olivares, Alejandra Lima Quezada y Fabiola Cano Arteaga lograron el primer y segundo lugar del CNEIP

San Agustín Tlaxiaca.- Alumnas del área académica de psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) ganaron el primer y segundo lugar del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología 2018, el cual otorgó el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Diana Karina Straffon Olivares, Alejandra Lima Quezada y Fabiola Cano Arteaga, alumnas de la maestría en salud pública y egresadas de la licenciatura en psicología, participaron en el certamen que es realizado cada año y reconoce a las mejores tesis de licenciatura a nivel nacional, se convocan al menos tres tesis por institución académica, en esta ocasión, las alumnas concursaron con otros 27 de diversos planteles de educación superior.

“El CNEIP es una institución que llevaba muchos años y es un organismo regulador de la carrera y la formación de los psicólogos a nivel nacional, y es el que acredita y valida muchos de los programas académicos de psicología”, explicó Andrómeda Valencia Ortiz, docente asesora de la tesis colectiva de Diana Karina y Alejandra.

De acuerdo con Dayan Luna Reyes, profesora de tiempo completo y asesora del trabajo de Fabiola, las tesis son evaluadas por un comité, este año se admitieron proyectos de tipo cuantitativo, cualitativo y mixto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) logró el primer y segundo sitio en el podio.

El proyecto de Diana y Alejandra fue una intervención cognitiva conductual, con componentes de psicología positiva para niños con y sin sintomatología depresiva, que constó de tres partes.

“La intervención como tal se llevó a cabo en una escuela de Mineral de la Reforma, en donde se beneficiaron con la intervención alrededor de 30 niños, sin embargo, participaron en todo el proyecto aproximadamente 100 niños, más los docentes de la escuela”, detalló Alejandra Lima.

En el caso de Fabiola, su tema de tesis fue Parentalidad y discurso: Construyendo género a través de las palabras, una investigación con enfoque cualitativo y el análisis dirigido al discurso.

“Yo trabajé con madres y padres en una primaria pública y una privada, y fue justamente ver cómo a través de estos discursos en grupos de discusión, ellos van construyendo género con sus hijos y cómo muchas veces se van repitiendo discursos que ya traen de generación”, explicó la alumna que también fue asesorada por Santos Noé Herrera Mijangos.

“Son dos premios muy importantes para la institución y para el área, indudablemente para los alumnos y para nosotros como asesores; en el caso del segundo lugar, en la universidad hay muy pocas tesis de corte cualitativo… lo que nos permite ver que el CNEIP empieza a abrir espacios para este tipo de investigación. El que la universidad gane este premio, es un gran logro”, concluyó el investigador del área de psicología, Noé Herrera.

PREMIO NACIONAL DE TESIS,UAEH

  • En el certamen del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología participaron 27 personas más de diversas instituciones de educación superior

Comentarios