La dirección de servicio social y prácticas profesionales de la universidad se hizo acreedora a ese reconocimiento por su programa Universitarios por la alfabetización

La dirección de servicio social y prácticas profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se hizo acreedora al Premio Nacional de Servicio Social 2016 debido al desempeño de su programa Universitarios por la alfabetización.
El galardón fue entregado a la máxima casa de estudios de la entidad en el marco del 33 Congreso Nacional y el séptimo Internacional del Servicio Social y Voluntariado Universitario, realizado en Guaymas y San Carlos, Sonora.
En rueda de prensa, el titular de esa dirección Antonio Mota Rojas expresó que la UAEH como institución pública se debe a la sociedad, por lo que la labor que se desempeña en el área que preside es una muestra del compromiso de los universitarios con la población.
La Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS) otorgó la distinción a la Autónoma de Hidalgo al cumplir con los requisitos impuestos en la convocatoria y alcanzar los logros planteados en dicho programa.
Universitarios por la alfabetización ha inscrito a 410 estudiantes de diversas carreras, que han viajado a más de 40 municipios de la entidad, beneficiando a más de 600 personas que aprendieron a leer y escribir.
En ese sentido, el encargado de dicho programa César González Acosta agradeció la disposición del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) e indicó que algunos estudiantes que participaron en el proyecto dominan una lengua mexicana, como el hñahñu, por lo que pudo instruirse a habitantes de comunidades indígenas, recibiendo educación bilingüe.
El programa de alfabetización busca acercarse a la necesidad de las personas de comunidades alejadas de leer y escribir, para el siguiente periodo se pretende que 300 alumnos participen en ese proyecto, que busca en seis meses alcanzar a más de 500 personas.
La dirección de servicio social y prácticas profesionales de la UAEH continúa con los programas que ayudan a la población en general, por lo que está a punto de presentar el programa Cuenta conmigo en próximas fechas.
La CISS está integrada por instituciones públicas y privadas de todo el país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Veracruzana, la Autónoma de Chiapas, además de la Universidad de Guantánamo, en Cuba.

Dato

Escuelas superiores como la de Actopan y Tepeji son parte del programa, y llevan a comunidades de sus zonas clases para leer y escribir

Comentarios