Gana UAEH rally en atención médica por simulación

1611
atención médica,UAEH

REDACCIÓN / SANDRA FRANCO
Pachuca.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el primer lugar del primer Rally en Atención Médica por Simulación, que se realizó dentro del séptimo Encuentro Estudiantil de Medicina Militar y Naval, como parte de los festejos por el 30 aniversario de la Escuela Médico Naval.

Los alumnos triunfadores son Leonardo Sebastián Lagarde Agis, Giovana Ivette de Lucio Chavero, Alejandro Nicomedes de la Cruz Yáñez, todos ellos de sexto semestre de la licenciatura en médico cirujano de la máxima casa de estudios de la entidad, y Kevin Francisco Flores Elizalde, del séptimo semestre de la misma carrera.

En representación de sus compañeros, Leonardo Sebastián Lagarde Agis expresó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está al nivel de las mejores del país, por lo que quienes forman parte de ella pueden llegar a donde quieran, siempre que tengan un plan con metas a corto y largo plazos, porque así como los sueños se hacen realidad.

 atención médica,UAEH

“Nuestra intención de participar en este tipo de concursos es conocer el nivel académico de otras escuelas, que es importante para superarse a sí mismo y ver en qué nivel estás, además de que es muy enriquecedor intercambiar experiencias con estudiantes de otras universidades; puede que no siempre ganes, pero siempre aprendes”, añadió.

De acuerdo con el estudiante, el rally consistió en recorrer diferentes estaciones que albergaban diferentes casos clínicos que debían ser atendidos por los participantes del concurso.

Los alumnos se midieron contra estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Militar de Medicina, también conocida como Escuela Médico Naval. Aunado a ello, los hidalguenses superaron el obstáculo que representó el periodo de exámenes que transcurrió de forma simultánea al certamen.

Cabe destacar que el año pasado, Leonardo Sebastián Lagarde Agis, Giovana Ivette de Lucio Chavero y Kevin Francisco Flores Elizalde ganaron la segunda Olimpiada Académica de Medicina en el octavo Encuentro Estudiantil de la Escuela Médico Militar y Naval.

Este diario platicó además con el director del ICSa Adrián Moya Escalera quien dijo que los ganadores garza se han convertido en el reto a vencer de otros estudiantes de diferentes escuelas de medicina.

“Como la Escuela Médico Naval acaba de iniciar con su centro de simulación clínica, fue que hicieron su primer rally; a los chavos les ayuda mucho que con la simulación nosotros ya tengamos 10 años y sea ya un referente, además de la calidad de los programas que impartimos.”

 atención médica,UAEH

Agregó que lo más importante es que todos se sienten muy orgullosos y que los jóvenes son la muestra de por qué la UAEH se coloca como una de las mil 100 mejores universidades a nivel mundial en el ranking Times Higher Education (THE).

Los estudiantes agradecieron al rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, así como al director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) Adrián Moya Escalera por el apoyo otorgado para que pudieran participar sin contratiempos en ese certamen.

En ese sentido, destacaron las facilidades otorgadas para utilizar el Centro de Simulación de Educación Médica, pues “gracias a ello recibimos una buena preparación para ir muy bien formados para participar”.

El rector de la UAEH también felicitó a los estudiantes en sus redes sociales, Adolfo Pontigo Loyola subrayó que ese grupo vuelve a poner en alto el nombre de la máxima casa de estudios de la entidad con ese logro.

  • La prueba consistió en recorrer múltiples estaciones que albergaban diferentes casos clínicos que debían ser atendidos por los participantes

Comentarios