Ganan alumnas de ICEA maratón de administración ANFECA

Compitieron contra 14 instituciones educativas, dejando atrás al Instituto Tecnológico de Tepic y a la UNAM

San Agustín Tlaxiaca.- Alumnas de noveno semestre de la licenciatura en administración, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer lugar en el 13 maratón nacional de conocimientos en la materia, que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Areli Hernández Jiménez, Danitzy Anahí Melo Islas y Marlene Aguilar Becerra fueron las estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) que luego de obtener el segundo lugar en la etapa regional concursaron en la nacional, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“Fue una competencia que se dividió en dos fases: regional y nacional, nos preparamos para la primera a partir de marzo y la competencia fue el 17 de mayo en Calpulalpan, Tlaxcala; ahí competimos con 20 universidades y obtuvimos el segundo lugar”, explicó para este diario Danitzy Melo.

Los dos primero lugares de la fase regional obtuvieron el pase para la nacional, que fue disputada el 10 y 11 de octubre.

“Obtuvimos el primer lugar en el nacional, esta etapa se dividió en dos rondas: la primera tuvo 50 preguntas con valor de un punto, la segunda tenía 40 cuestionamientos con valor de dos puntos; obtuvimos un puntaje de 111”, detalló Areli Hernández.

En la nacional, el conjunto garza se midió con otras 14 instituciones educativas, dejando atrás al Instituto Tecnológico de Tepic y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Competimos con institutos de Sinaloa, Veracruz, Ciudad Juárez, Nuevo León, la UNAM, Aguascalientes y Querétaro; el segundo lugar fue una posición buena, sin embargo no estábamos tan contentas, pero desde ese día nos pusimos la meta de ir por el primero a nivel nacional y lo logramos”, comentó Marlene Aguilar.

La preparación que las estudiantes tuvieron previo a la competencia fue basada en los temas de escuelas administrativas, capital humano, proceso administrativo tradicional, teoría de sistemas y comportamiento y diseño organizacional.

“Para el nacional tuvimos aproximadamente dos meses y medio de preparación, teníamos asesorías personalizadas en las cuales resolvíamos las dudas que teníamos sobre los temas con nuestros asesores, tuvimos el apoyo de la biblioteca que nos facilitaban todos los libros que necesitáramos ya que este maratón pretende ser más autodidacta, tú tienes que buscar tu información y solo aclarar dudas con los profesores.

” El apoyo de los asesores, liderados por Yanet Campos Hernández, el director del plantel de la UAEH Jesús Ibarra Zamudio, el coordinador de la licenciatura Ciro Samperio le Vinsón y la jefa del área académica de administración Blanca Cecilia Salazar Hernández, fue en todo momento al 100 por ciento; además, las participantes contaron con asesoramiento de docentes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para temas de ingeniería industrial y sistemas computacionales.

“Nuestras autoridades siempre nos brindaron el apoyo, desde los espacios que nos permitían ocupar; el Patronato Universitario nos apoyó con los recursos económicos para hacer el viaje, nuestro director, coordinador y jefa de área siempre tuvieron la disponibilidad de escuchar lo que necesitábamos, así que la universidad jugó un papel muy importante, la victoria no es solo de nosotros, tenemos atrás a personas que nos respaldaron y que nos ayudaron a obtener este lugar”, externó Danitzy Melo.

Las alumnas incentivaron a sus compañeros a participar en ese tipo de concursos, ya que, expresaron, lo que se necesita es compromiso, dedicación, esfuerzo y aprender a trabajar en equipo sin quedarse en una zona de confort y poner en alto el nombre de la UAEH.

“Nuestras autoridades siempre nos brindaron el apoyo, así que la universidad jugó un papel muy importante, la victoria no es solo de nosotros, tenemos atrás a personas que nos respaldaron”
Danitzy Melo
Estudiante

maratón de administración,UAEH,UNAM,ICEA

Comentarios