Ganan alumnas garza en certamen de ciencia y tecnología

721
ciencia y tecnología,infografía,UAEH

Berenice Díaz y Britania Lozano obtuvieron el segundo lugar en la categoría de infografía

Pachuca.- Alumnas de la Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el segundo lugar en la categoría de infografía de la Semana Estatal Femenil de Ciencia y Tecnología.

Berenice Díaz Monroy y Britania Junery Lozano Olmedo, ambas estudiantes de la licenciatura en ingeniería del frío participaron en la competencia organizada por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

“Es un evento que se realiza cada año en las universidades del estado, nosotros obtuvimos el segundo lugar en la categoría de infografía; teníamos que realizar un infograma acerca de los retos y oportunidades que tiene la mujer en la ciencia y la tecnología”, explicó una de las jóvenes, asesoradas por su docente Julio Valle Hernández.

En su trabajo, las alumnas incluyeron el porcentaje de las mujeres participantes en la investigación, una línea del tiempo de todas las mujeres mexicanas clave para la ciencia y los retos que enfrentan hoy en día las jóvenes.

“El concurso tiene tres categorías: decálogo, infografía y prototipo, cada una en nivel medio superior y superior; las personas que nos calificaron pusieron énfasis en que la información de la infografía fuera principalmente de mujeres mexicanas; en las observaciones nos dijeron que les había gustado que incluyéramos a mujeres del estado de Hidalgo”, detalló Berenice.

Otro punto a calificar fue que el trabajo estuviera tanto en inglés como en alguna lengua indígena.

“Nos sentimos orgullosas porque fuimos las únicas que participamos a nombre de la universidad y de la ESAp, entonces el hecho de haber ganado un lugar sobresalió, fue complicado pero lo logramos”, expuso Berenice.

“Además, es algo que nos ayuda a nosotros a desenvolvernos más con otras personas o a exponer frente a un jurado; nos ayuda a crecer y a dar nuestras opiniones y puntos de vista”, resaltó Britania.

Para las alumnas el tema resultó interesante, ya que la temática era de mujeres para mujeres, por lo que se encontraron con un universo de ideas y propuestas para revisar sobre tecnología para mujeres.

El evento, que es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue llevada a cabo en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma.

Las jóvenes también resaltaron la importancia de la licenciatura en ingeniería del frío, argumentando que el programa educativo es interesante y de innovación, única en el país.

“Si a una persona le gusta la biología y la física y no saben qué estudiar, esta es la carrera ideal, porque combina todo eso, y en el campo laboral, pues hay muchas opciones; nuestra licenciatura está asociada con el ANFIR (Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración), que nos ayudan a nuestras prácticas profesionales y a la hora de trabajar.”

Finalmente, extendieron la invitación a sus compañeros para participar en concursos que ayuden a su formación académica.

  • En su trabajo, las jóvenes de la ESAp incluyeron el porcentaje de las mujeres participantes en la investigación, una línea del tiempo de las mexicanas clave para la ciencia y los retos que enfrentan hoy en día las jóvenes

Comentarios