Ganan estudiantes de UAEH primeros lugares en congreso

1546
UAEH,farmacología

En las categorías de diseño experimental y revisión bibliográfica sobre farmacología

San Agustín Tlaxiaca.- Estudiantes del área académica de farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) participaron en el 24 Congreso Estudiantil de Farmacología celebrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cual obtuvieron el segundo y tercer lugar en las categorías de diseño experimental y revisión bibliográfica, respectivamente.

Kathia Joyce Gómez Garay, Brenda Marilú Acosta Gómez y Diego Hernández Hernández platicaron con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre su experiencia en ese congreso y sus proyectos premiados.

“Nosotras ganamos en la categoría de diseño experimental de estudiantes de pregrado, nuestro proyecto se llama Sensibilidad de cepas multiresistentes gram positivas a extractos naturales”, comentó Kathia.

Dicho proyecto comenzó con la realización de diferentes extractos de plantas, luego, las alumnas hicieron la sensibilidad de bacterias multiresistentes; los extractos eran sembrados en las cepas crecidas de dichas bacterias para observar la susceptibilidad, además de compararlas con antibióticos.

“Descubrimos que solo un antibiótico hizo efecto, los demás fueron los extractos de pirul, cedrón y crotón; la selección de nuestro trabajo fue mediante filtros, primero mandamos un cartel, escogieron 229, luego seleccionaron 80 y luego nos pidieron presentarlo ante el jurado calificador donde obtuvimos el segundo lugar“, detalla Brenda.

En el caso de Diego, él presentó en la categoría de investigaciones bibliográficas una revisión apoyada por las docentes Ana Luisa Robles y Mirna Ruíz, validada por fuentes de otros países; se trata de la Importancia del monitoreo farmacocinético de acuerdo al daño renal que causa un quimioterapéutico, el metrotexato.

“El metrotexato es ampliamente utilizado en la quimioterapia, principalmente para niños, lo presenté y fue lo mismo, hubo una participación arriba de 200 carteles, luego nos informan quien pasó a las finales; cinco doctores evaluaron mi trabajo y gané el tercer lugar.”

Para el alumnado ha sido una importante distinción, ya que se midieron ante competidores de escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac, el Instituto de Pediatría, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el propio Politécnico, entre otras.

“Creo que es muy importante este tipo de reconocimientos para la universidad y también es importante que se conozca lo que trabajamos aquí”, apunta Brenda.

“No esperábamos ganar, porque eran muchos participantes, son muy buenas escuelas; pero dimos lo mejor de nosotros y los doctores que estaban de jueces les gustó el trabajo, incluso a nosotras nos felicitó una doctora de la Universidad Benemérita de Puebla (BUAP) y dijo que le gustaría trabajar con nosotras”, agrega Kathia.

Para Diego fue la primera vez que participó en un concurso fuera de la universidad, pero, asegura, fue un reto interesante medirse con egresados y estudiantes con más experiencia.

“Me siento bien, porque hace unos meses se nombró a la universidad como la quinta mejor a nivel nacional y esto lo refiere, que alumnos de aquí vayan a competir contra alumnos de otras universidades públicas e incluso particulares, demuestra por qué la Autónoma de Hidalgo está en ese sitio y aún podemos mejorar”, concluyó.

  • Para lograr el premio, Kathia Gómez, Brenda Acosta y Diego Hernández tuvieron que medirse ante competidores de la UNAM, la Universidad Anáhuac, el Instituto de Pediatría, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el IPN, entre otras

Comentarios