Obtuvieron los primeros lugares en la 17 edición del certamen del museo El Rehilete al diseñar un proyecto didáctico e interactivo

Mineral de la Reforma.-

Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganaron los primeros lugares en el 17 Concurso de Creatividad e Ingenio del museo El Rehilete al diseñar un proyecto basado en la mecánica.

Los estudiantes de primero y tercer semestre de la licenciatura en física y tecnología avanzada participaron junto con más de 120 contendientes; en equipo Maximiliano Zamora Pérez, Joana Hernández y Rogelio Sánchez Rojas, alumnos de primer semestre, diseñaron un modelo basado en la caída libre y el lanzamiento de proyectil.

En entrevista, los estudiantes explicaron que “es un problema común que viene en los libros de física, que relaciona dos movimientos muy sencillos. Lanzamos un proyectil que debía caer en un aro de fuego, y todas las veces que lo presentamos fue físicamente posible, en teoría debería pasar siempre”.

Ese modelo, denominado por ellos como “el aro de fuego”, ganó el primer lugar, por lo que la idea fue adquirida por el museo y podría formar parte de las atracciones que ofrece el lugar.

Además, Eduardo Lazcano, del tercer semestre del mismo programa académico y ganador del tercer lugar en el concurso, detalló que su proyecto tuvo como base las ondas electromagnéticas, como las que emite el radio. Para demostrar cómo funciona, decidió colocar un foco, en el que hizo pasar una chispa de un lado a otro hasta conseguir prenderlo.

“Con el encendedor se saca una pequeña chispa, y con un ladrón de julios se produce una mayor luminiscencia, por ello esa era mi primera opción, por desgracia, mi circuito se quemó y tuve que presentarlo con un encendedor. Este experimento es para detectar las ondas electromagnéticas y demostrar su existencia”, comentó el alumno.

La convocatoria fue difundida a través de profesores de la licenciatura, quienes indicaron que los conocimientos adquiridos durante el inicio de la carrera les fueron suficientes para destacar en ese concurso.

La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de educación media superior y superior, interesados en divulgar la ciencia y la tecnología, los prototipos o proyectos debían mostrar de forma sencilla principios, leyes, conceptos o teorías relacionados con temas de física, química, biología, matemáticas o ecología.

“Nuestra idea fue enfocada a los niños, nos sirvieron mucho los conocimientos que nos dan aquí para comprobaciones y además en la práctica fue muy bonito.”

 Participación

  • Los estudiantes
    de primero y tercer semestre de la licenciatura en física y tecnología avanzada participaron junto con más de 120 contendientes
  • El proyecto
    de los alumnos ganadores del primer lugar fue adquirido por el recinto y podría formar parte de las atracciones de este

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