Ganan Expociencias investigadores y alumna del ICAp

211
Expociencias,ICAp,UAEH

Tulancingo.- Nayelly Rivero Pérez, Adrián Zaragoza Bastida y Ana Lizet Morales Ubaldo, profesores investigadores y alumna del área académica de medicina veterinaria y zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) fueron acreedores al primer lugar y la certificación internacional de la Expociencias 2018, otorgados en el Foro Estatal de Emprendedores en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este diario entrevistó a los ganadores para saber más detalles sobre el premio y lo que implica haber sido distinguidos con él.

“El premio está dividido en dos secciones, por así decirlo, hay una compensación económica de 5 mil pesos que nos hizo favor de otorgarnos la Fundación Invictus, y la parte más grande del premio que es una visita a Emiratos Árabes, específicamente a Abu Dabi, para hacer una convivencia con todos los ganadores a nivel nacional de Expociencias y con los que ganaron a nivel internacional”, refirió la profesora investigadora Nayelly Rivero.

El proyecto que presentaron lleva por título “Evaluación del extracto hidroalcohólico de pulpa de café como método de control de nematodos gastrointestinales en ovinos” que consiste en realizar un desparasitante de origen natural.

“El desparasitante está hecho a base de pulpa de café que es un desperdicio de la industria cafetalera, prácticamente es basura; realizamos una inspección hidroalcohólico, lleva diferentes procesos y el final es una concentración para quedarnos únicamente con metabolitos secundarios que son los que contienen la actividad”, explicó la alumna Lizet Morales

La investigación aún está en la fase in vitro, pero ya se realizaron evaluaciones con parásitos de campo, hay un estudio previo con un parásito de referencia, una cepa conocida y estudiada, aunque el proyecto presentado fue probado con organismos que afectan al ganado de la región.

“Parte de la idea del proyecto es apoyar a los productores en esta problemática, este desparasitante sería una alternativa, nos falta hacer estudios de citotoxicidad para valorar que el producto no cause daños, además de ver la presentación del producto”, refirió el investigador Adrián Zaragoza.

El concurso, de acuerdo a Gerardo Espinosa, coordinador general de Expociencias Hidalgo, tuvo una participación de más de 100 proyectos.

“Fue una emoción grande, y es un orgullo brindarle este premio, que aunque es a nivel estatal, nos dio el pase directo para participar a nivel internacional, de este Expociencias salieron dos primeros lugares, uno de nivel superior y otro de medio superior y otros 15 lugares que se fueron al Expociencias nacional, de donde saldrán otros dos ganadores que se irán con nosotros a Abu Dabi”, detalló Nayelly Rivero.

Los ganadores saldrán para Emiratos Árabes en agosto de 2019, por lo pronto continúan con el desarrollo del proyecto presentado, además de la organización del primer Simposio Internacional en Ciencias Veterinarias.

Sobre el simposio

El evento inicia hoy y termina mañana, tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes toda la problemática en torno a enfermedades transmitidas por vector y aspectos con la búsqueda de alternativas naturales para tratar problemas de resistencia, tanto antibacterianos como antihelmínticos.

“Tendremos exponente de la Universidad Austral de Chile, como la doctora Carla Rosenfeld, además de Agustín Olmedo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Benjamín Valladares Carranza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gilberto Ballesteros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del hospital infantil de México Almudena Cervantes, especialista en enfermedad de Lime”, detalló Nayelly Rivero.

Carla Rosenfeld, quien además de participar en el simposio realiza una estancia en el ICAp, comentó que se siente contenta de su estadía en Tulancingo, además de compartir conocimientos sobre un problema que aqueja también a su país.

“Las enfermedades transmitidas por vector son un tema clave en el cambio climático, por lo tanto, estamos siendo afectados en todas partes del mundo, recientemente hemos tenido un brote de fiebre Q transmitida por garrapatas, creo que es muy relevante que nos reunamos para visualizar la situación, además que genera nuevas líneas de investigación”, concluyó.

Expociencias,ICAp,UAEH

  • El premio fue una compensación económica de 5 mil pesos otorgada por la Fundación Invictus, además de una visita a Emiratos Árabes, específicamente a Abu Dabi, donde convivirán con todos los ganadores a nivel nacional e internacional

Comentarios