Pachuca.- La presidencia municipal de Pachuca duplicó el costo de la recolección de basura en la capital del estado.

A partir de ayer y hasta 2020, cada año TecMed cobrará 54 millones de pesos, mientras que Cambio Verde cobró 27 millones cada 12 meses durante los cinco años que trabajó para la administración municipal.

Tras el viaje a Marsella y Barcelona todo pagado que financió TecMed a los regidores panistas José Luis Zúñiga y Ruth León Cruz, dicha empresa mexicana de capital español cobrará en total a la administración municipal 163 millones por la concesión, es decir, 54 millones cada 365 días.

Mientras que Cambio Verde, anterior firma que tenía la concesión de la basura, se llevó 136 millones de pesos en cinco años: 27 millones cada año.

La concesión que ganó TecMed concluirá el 4 de septiembre de 2020, luego que la presidencia municipal formalizó ayer el fallo de la licitación nacional para que la empresa integre sus servicios en los próximos 30 días.

basuraCobrará 436 pesos por tonelada

Dicha empresa cobrará a la alcaldía capitalina 436 pesos por tonelada de basura, lo cual incluye recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos por método de carga trasera, barrido mecanizado, instalación y operación de islas de separación selectiva, servicio Pachuca Limpieza Urgente (palur básico) y aula ambiental.

La capital del estado genera 350 toneladas de basura diarias, aunque también hay días en que registra hasta 400, sin embargo, para calcular el monto que pagará la alcaldía fue tomada en cuenta la primera cifra.

La disposición final será en el relleno sanitario de El Huixmí, pese a que su vida útil está por concluir, o, en dado caso, el lugar que señale la alcaldía dentro del municipio, apuntan las bases técnicas de la licitación.

Además, los 163 millones de pesos podrían incrementar en caso de que la alcaldía acepte otras ofertas de TedMed, como la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos por método de carga lateral, que costará 28 pesos por tonelada y palur ampliado por 33 pesos cada tonelada.

El consorcio encabezado por TecMed está conformado por O Limpia, que se hará cargo del barrido mecanizado, recolección y traslado de residuos, mientras que Servicios Corporativos TWC administrará al personal.

La empresa estima un gasto de operación al año de 52 millones de pesos para pagar personal, combustible y refacciones.

La alcaldía pagará mensualmente

De acuerdo con el convenio publicado en el portal de transparencia de la presidencia municipal, el ayuntamiento pagará mensualmente una tarifa por tonelada depositada en el sitio de disposición final.

Tal monto se actualizará en octubre de 2018 y 2019 en proporción al Índice Nacional de Preciosal Consumidor.

La propuesta económica incluye un mecanismo de financiamiento por 8 millones de pesos para soportar la recolección de la basura durante dos meses, que serán costeados por la empresa.

El ayuntamiento operará un sistema de atención para que los ciudadanos denuncien problemas, que deberán ser resueltos por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Geolocalización en
tiempo real

TecMed proveerá a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales información sobre la localización y desplazamiento de los camiones recolectores, de acuerdo con un sistema de geolocalización en tiempo real.
La presidencia municipal no adquiere ninguna obligación de carácter laboral ni de seguridad social con el concesionario, ni con ninguna de las personas que contrate TecMed.

  • La alcaldía pagará
    mensualmente, indica la licitación
    publicada en el portal
    de transparencia

TecMed en números

El contrato
agrega que el
concesionario tendrá a su cargo los costos de operación del servicio, el mantenimiento de las unidades y las relaciones obrero-patronales derivadas de la recolección de la basura

26
rutas

 

 

  1. Cuatro barredoras mecánicas,
    lunes a sábado, entre cero y 6 horas en: bulevar Minero, Ramón G Bonfil, Santa Catarina, Colosio, Rojo Gómez, Nuevo Hidalgo, Felipe Ángeles, Everardo Márquez, Panorámico, Río de las Avenidas, avenida Revolución, Madero y Juárez
  2. Seis islas ecológicas
    con contenedores en jardín Pasteur, los parques Hidalgo y de la Familia, y en las plazas Juárez, Independencia y Constitución para que el usuario no vaya a puntos dispersos a depositar basura
  3. 30 camiones recolectores
    compuestos por 18 unidades de 20.1 yardas cúbicas y 12 camiones de ocho yardas cúbicas que laborarán en turno matutino, podrán trabajar en doble turno
  4. Una base de operaciones para resguardar los carros en las inmediaciones de la carretera México-Pachuca. Contempla 134 puestos de trabajo
  5. Construcción de aula ambiental
    para apuntalar la cultura ecológica, con una inversión de un millón de pesos y 200 mil pesos anuales para materiales didácticos

 

Comentarios