Antonio Chemor, titular del Seguro popular, indicó que el Fondo de Gastos Catastróficos cuenta con 92 mmdp

NATALIA VITELA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La viabilidad financiera del Seguro popular (SP) está garantizada hasta 2030, aseguró Antonio Chemor, titular de la institución, durante su comparecencia ante la comisión de salud del Senado.

Indicó que el Fondo de Gastos Catastróficos cuenta con un recurso de 92 mil millones de pesos para tratar enfermedades catastróficas y reconoció que el SP necesita mejorar la calidad y oportunidad en la atención al paciente.

Cuestionado por senadores sobre la posibilidad de que el SP desaparezca y se transforme, de acuerdo con los pronunciamientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Chemor se manifestó en contra.

“No vería un México donde no existiera el Seguro popular. La desaparición sería un retroceso; es una alternativa real para atender la salud”, destacó.

La senadora del PAN Martha Cecilia Márquez Alvarado le preguntó si sería viable que el SP desapareciera y se fusionara con el IMSS, a lo que el funcionario indicó que actualmente ya hay mecanismos en la ley, como la portabilidad, para el intercambio de servicios.

Por otra parte, Chemor dijo que aún faltan por comprobar 7 mil 267 millones de pesos transferidos a las entidades federativas por parte del Seguro popular de 2007 a 2017.

Informó que en ese periodo fueron transferidos 491 mil 644 millones de pesos, de los cuales han sido comprobados 483 mil 758 pesos.

El titular del SP aseguró que, hoy en día, quien desvíe recursos podría ir a prisión de cuatro a siete años y podría imponérseles una multa de mil a 500 mil días de salario mínimo gracias a la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Salud en 2014, que han evitado desvíos.

Comentarios