Garantizan abasto de medicamento contra influenza

403
influenza

La vacuna está hecha por
subunidades purificadas del virus, por lo que no causa la enfermedad y genera inmunidad a casi 90 por ciento de las personas a quienes se suministró

Pachuca.-

La Secretaría de Salud federal aseguró que no hay modificación en el medicamento contra la influenza, la vacuna y tratamiento son con Oseltamivir, el cual poseen todas las dependencias estatales, por lo que descartó que exista desabasto o se requiera una nueva medicina. En Hidalgo, existen 44 enfermos hasta el momento.
A la fecha, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus; asimismo, no han identificado resistencias virales al Oseltamivir.
El Indre forma parte del grupo de trabajo del laboratorio Global Health Security Action Group (GHSAG) y del Laboratory Response Network (LRN) y reporta a Flunet (Red Mundial de Vigilancia de Influenza, OMS), que revisa constantemente el medicamento y además conviene compras de todas las dosis que utilizará el país. Para Hidalgo existen más de 840 mil vacunas.
De acuerdo con el corte de la cuarta semana epidemiológica que contabiliza el incremento de casos de influenza, la entidad alcanzó los 44 contagios en lo que va del año y en diciembre registró dos fallecimientos.
Con el objetivo de prevenir el virus en la población, la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018 se aplica en las unidades del sector salud del estado (IMSS, ISSSTE, SSH).
Derivado de que aún falta vacunar contra la influenza y proteger a población de riesgo como adultos mayores, personas asmáticas y con cáncer, la Secretaría de Salud en la entidad (SSH) recordó la importancia de acudir a cualquiera de sus centros de salud por el biológico.
Hasta el momento en todo el sector se registra un avance en la vacunación contra influenza superior al 78.3 por ciento, es decir, más de 660 mil dosis aplicadas, de esa forma, será en enero, febrero y marzo cuando vacunen al 30 por ciento restante, es decir, cubrir la meta estatal de aplicar las 845 mil 087 dosis.
La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección debido a la variación antigénica del virus, y debe repetirse anualmente. Las cepas incluidas en las vacunas antigripales en la temporada 2017-2018 son: A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), B/Brisbane/60/2008.
La vacuna está hecha por subunidades purificadas del virus, por lo que no causa la enfermedad y genera inmunidad a casi 90 por ciento de las personas a quienes se suministró a partir de la tercera semana de su aplicación; además, si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esa enfermedad.
Los grupos de riesgo son menores de cinco años y mayores de seis meses de edad, embarazadas y aquellas personas que tengan un padecimiento crónico degenerativo.

Comentarios