Garantizan erradicar abusos de policías con reglamento

502
policias

Tulancingo.-

El reglamento interno de la Policía municipal de Tulancingo contiene apartados y artículos que prevén puntualmente las atribuciones tanto de mandos como de elementos, por lo que las eventuales sanciones y reconocimientos a los uniformados estarán siempre justificadas.
Así lo afirmó el regidor José Antonio Vértiz Aguirre, presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito dentro de la asamblea municipal, reconociendo que anteriormente se habían dado a conocer casos de abuso por parte de algunos mandos policiacos.

Los abusos se han registrado precisamente por la falta de normativas sobre la actuación de los elementos policiacos, lo que, consideró, será subsanado a partir de la entrada en vigor del reglamento.
Dicho documento prevé la conformación y ejercicio de un departamento de Asuntos Internos, así como una comisión interna de honor y justicia, la primera, encargada de investigar denuncias a policías, y la segunda, con tarea de evaluar las pruebas de las investigaciones.

De tal manera que no será a criterio de los mandos o directivos de las corporaciones como se establecerán las sanciones, que pueden llegar incluso al cese o despido, pues pasará por un proceso regulado y legal.
Cabe recordar que a mediados del año pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra dijo que cada uno de los 84 municipios de la entidad deberán contar con esos instrumentos legales.
Ello, con el objetivo de regular legalmente la actuación de los uniformados, así como establecer esquemas de trabajo y, por tanto, continuar con el proceso de profesionalización de las corporaciones de seguridad locales.

Vértiz Aguirre aclaró que la entrada en vigor del reglamento, así como de las instancias involucradas, no será pretexto para relajamiento de conducta de los policías municipales, sino reforzamiento legal en sus actuaciones.
En el momento en que la coordinación jurídica del estado finalice el análisis del reglamento, se aprovechará el periodo de dos meses entre su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y su entrada en vigor, para hacer del conocimiento de los elementos policiacos locales sobre su contenido y alcance, declaró el asambleísta.

Comentarios