Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó modificaciones a las reglas de postulación para las elecciones de este 2020 y estipuló, entre otras cuestiones, que los candidatos independientes en los 23 municipios indígenas también deberán presentar su autoadscripción simple y calificada.

En entrevista tras la sesión de ayer, el consejero Francisco Martínez Ballesteros dio a conocer que el dictamen aprobado comprende modificaciones al acuerdo con las reglas de postulación y a la convocatoria para candidatos independientes ordenadas por el tribunal electoral del estado y la sala Toluca del juzgado federal en la materia.

En ese sentido, detalló que los cambios son en la nomenclatura y la separación en bloques, mientras que el más importante comprende en el caso de las candidaturas independientes, pues quienes participen en dicha modalidad en alguno de los 23 municipios originarios también tendrán que presentar su autoadscripción simple y calificada, regla que no estaba prevista.

Es decir, que de acuerdo con el consejero del IEE, los interesados en contender por alguno de esas 23 alcaldías en la modalidad de independientes deberán autoadscribirse como personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y también presentar una prueba de dicho origen.

Finalmente, el funcionario electoral recordó que ya existe la manifestación de intención de una persona para contender de manera independiente por el municipio indígena de Acaxochitlán, por lo que ya le dieron a conocer que deberá presentar su autoadscripción simple y calificada.

Las demarcaciones consideradas indígenas son Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, San Bartolo.

Además de San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango, Tepehuacán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

  • Francisco Martínez, consejero, detalló que los ajustes fueron en la nomenclatura y la separación en bloques
autoadscripción indígena

Comentarios