Pachuca.- La presidencia municipal de Pachuca garantizó la recolección de la basura mientras que es adjudicada la concesión a una empresa, aseguró el secretario de Servicios Municipales Joaquín Valdez Sandoval.

La alcaldía cuenta con 22 camiones distribuidos en 38 rutas para recolectar las 380 toneladas diarias de basura que genera la capital.

Ante los señalamientos de que la basura se acumula en las calles, Valdez Sandoval respondió que los habitantes de la capital deben respetar los horarios de recolección de desechos.

Sin embargo, descartó que la culpa sea de los ciudadanos y pidió actuar con responsabilidad.

Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán tiran sus desechos en el relleno de El Huixmí, mientras que Mineral de la Reforma regresó hace un mes a tirar sus residuos en la planta de Valorsum, en dicho municipio.

Ahora, la alcaldía deposita la basura en la quinta celda del relleno y cuando termine su capacidad podría abrir una sexta o regresar a la primera. El 30 de junio venció el contrato con los ejidatarios y la presidencia municipal lo renovará por seis meses que concluyen el 31 de diciembre.

La empresa que gane la licitación deberá presentar una propuesta para el destino final de los desechos y determinar si existen posibilidades para continuar con la disposición de la basura en el relleno.

En tanto, la Secretaría de Servicios Municipales cumple con las observaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) con la reforestación de la entrada y periferia del relleno.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReportan policías enfrentamiento con huachicoleros, sin detenidos
Artículo siguienteSaldo blanco en Hidalgo tras paso de Franklin
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]