Garantizan vacunas vs sarampión

419
sarampión

Pachuca.- El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se pasa por contacto con gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

Los infantes no vacunados corren el mayor riesgo de sufrir esa enfermedad, así como padecer sus complicaciones: otitis, ceguera, encefalitis e incluso la muerte. Otra complicación es la panencefalitis, que se manifiesta de seis a ocho años después de contraer la enfermedad y que ocasiona deterioro progresivo, retraso mental y eventualmente la muerte.

Gracias a la participación de la población en acciones preventivas como la vacunación, vigilancia, seguimiento y control de los casos sospechosos, hasta el momento la entidad no cuenta con registro de casos positivos; aunque fueron reforzadas las acciones epidemiológicas ante el primer hecho ocurrido el 23 de febrero en la Ciudad de México.

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación, y en ese sentido en el sector salud de Hidalgo hay 67 mil 450 dosis triple viral (protección contra el sarampión, rubeola y parotiditis), las cuales están distribuidas en las unidades médicas y que son aplicadas a niños de uno seis años.

Pese a las actuales restricciones por el coronavirus (Covid-19), solo se indica a padres o tutores que tengan hijos de uno a 10 años y que no se les haya aplicado el biológico llevarlos a la unidad de salud más cercana con la cartilla de vacunación para solicitar la dosis.

Para saber más sobre qué es el sarampión, puedes ver el siguiente video:

Comentarios