Garantizar salud a matrimonios igualitarios: diputado

116
salud

Pachuca.- El régimen de protección a la salud debe considerar la protección a las parejas del mismo sexo, indicó el diputado Miguel Ángel de la Fuente, presidente de la comisión de salud en la actual Legislatura.

Explicó que son tiempos de romper barreras y abrir los temas a debate, dado que ya son permitidos los matrimonios igualitarios mediante amparo ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que ahora es necesario abordar los temas que también garantizan la seguridad a las parejas.

En este caso el derecho a la salud, que en las instituciones públicas como el IMSS es válido en todas las entidades federativas mostrando el acta de matrimonio de las parejas, además que les brinda el resto de las prestaciones de seguridad social, explicó el entrevistado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que comenzará a afiliar a parejas del mismo sexo en todo el país, en congruencia con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como interpretación del artículo primero constitucional y en cumplimiento con la resolución 2/2011, emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El diputado de Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso para abrir camino en ese y otros temas que son parte de la agenda pública de México.

Recientemente, el visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) Humberto Vieyra Alamilla, en entrevista, indicó que los matrimonios entre personas del mismo sexo es un tema que debe ser abordado por los legisladores, considerando todas las voces involucradas.

Resaltó que este es un tema de evolución social, pues desde su perspectiva a todas las personas les deben garantizar el derecho al matrimonio y lo que eso involucra. “Tal vez a esta generación se le hace raro, pero a la siguiente se le hará normal ver a dos personas del mismo sexo juntas.”

La voluntad debe ser legislativa, en el estado la diputación local debe abordar el tema para que el código familiar permita el matrimonio igualitario.

 

Debate

  • El legislador
    Miguel Ángel de la Fuente expresó que son tiempos de romper barreras y abrir los temas a debate, dado que ya son permitidos los matrimonios igualitarios mediante amparo ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que ahora es necesario abordar los temas que también garantizan la seguridad a las parejas

Dato

El IMSS anunció
que comenzará
a afiliar a parejas
del mismo sexo
en todo el país

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorQuita LPGA ropa sensual
Artículo siguienteSe queda Querétaro con Supercopa MX
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]