Reconocido como uno de los mejores músicos que ha producido las Islas Británicas, Robert William Gary Moore nació en Belfast, Irlanda del Norte, el 4 de abril de 1952. A los ocho años tomó una guitarra y aprendió a tocar con la mano derecha a pesar de ser zurdo, sus primeras influencias fueron Elvis Presley, The Beatles y Peter Green, después tomó escuela de Albert King, The Shadows y Jimi Hendrix.

Al inicio de su adolescencia participó con The Troubles, a los 16 años, en 1968, por problemas familiares y políticos en su país emigró a Dublín con la finalidad de dedicarse a la música, por lo que en 1970 formó parte del power trío Skid Row (de Irlanda).

Dejando un testimonio de tres discos, en ese periodo su mayor influencia fue Peter Green de Fleetwood Mac, quien por sus adiciones le vendió su guitarra Gibson Les Paul en 1959. Luego de eso, en 1974 Gary Moore se trasladó a Inglaterra donde se reencontró con su amigo Phil Lynott, quien dirigía el grupo Thin Lizzy, por lo que lo invitó a participar en algunas presentaciones en vivo.

En 1975, el baterista Jon Hiseman, de la banda británica Colosseum, lo alineó en su nueva agrupación a la cual llamó Colosseum II, con quienes grabó tres discos entre las décadas de 1976 y 1977, materiales que incorporaban un sonido más cercano al jazz fusión. Sin embargo, a mediados de 1977 retornó con Thin Lizzy para participar en una gira por la unión americana (como grupo de soporte del grupo Queen).

En 1979 grabó con Thin Lizzy los discos Rosa negra y Una leyenda del rock, año en el que también inició su carrera en solitario con su primer sencillo: Camina de forma al Paraíso. En 1980 se trasladó a Los Ángeles, California, donde reclutó algunos músicos para efectuar el proyecto G-Force, dando solo un álbum homónimo, etapa donde participó por algún tiempo con Greg Lake en su carrera solista. En 1982 decidió incursionar dentro del género heavy metal y lanzó el álbum Pasillos del poder, que llamó la atención del público estadunidense.

A fines de 1983, Gary Moore editó su disco en estudio Victimas del futuro, que contó con un cover de los Yardbirds de la pieza “La forma de las cosas”. En 1985 se reunió con Phil Lynott y produjo el disco Hacia fuera en los campos, material que fue un hit; además, en ese año grabó el álbum Frontera salvaje –que es un gran testimonios de música celta con rock, mezcla que para mi gusto es muy energética y explosiva– sacado al mercado hasta 1987.

En 1990 grabó el álbum Aún siento la tristeza, con el que abrió una rica veta musical y su creatividad logró fluir libremente a otros niveles, dejando un precedente de medidas superiores y que contiene su más grande éxito “Aún siento la tristeza (Por Ti)”, que respecto del solo de guitarra le generó una demanda por plagio interpuesta por el grupo alemán Jud`s Gallery con el tema “Nordrach”. En 1992 sacó su disco Después de las horas, en el que participó el célebre guitarrista BB King.

Además, en 1993 pactó una reunión con Jack Bruce y Ginger Baker, ex de Cream, para formar el power trío BBM, con quienes grabó el álbum Alrededor del siguiente sueño, editado en 1994, que los llevó a una extensa gira por Europa, sin embargo, al concluirla se desintegraron.

En 1995 publicó un nuevo trabajo en forma de tributo al guitarrista Peter Green (a quien consideró su mentor), que tuvo pór nombre Blues para el novicio; mientras que en 1997 sacó el vinyl Los días oscuros en el paraíso, y en 1999 Un golpe diverso.

Ya en 2001, Gary Moore presentó su disco De regreso a los blues, álbum que mostró una renovación en comparación con trabajos previos de 1997 y 1999.

A principios de 2002 completó el álbum Cicatrices, disco que tuvo, a consideración de algunos, mucho brío. Después, en 2003, participó en el Live at the monsters of rock. En 2004 efectuó posiblemente su álbum más auténtico El poder del blues, interpretado en directo dentro de un estudio. En 2006 su disco Las viejas nuevas baladas del blues, que es una mezcla del blues tradicional con una ejecución que hace sentir que los temas se escribieron recientemente.

En 2007 dio continuidad a su trabajo anterior llamado Como llegar cerca. En 2008 presentó su disco Malo para usted nena, que tiene mucho rock y blues y que fue la última grabación en estudio de Gary Moore; además, ese año, específicamente el 25 de octubre, fue presentado entre otros al lado de Mitch Michell y Billy Cox, efectuando un tributo en el London Hipódromo a Jimi Hendrix.

El 6 de febrero de 2011, mientras vacacionaba en la ciudad de Estepona, España, a más de 40 años dentro de la escena musical y 58 años de edad, Gary Moore falleció víctima de un ataque al corazón mientras dormía en la habitación de un hotel.

Después de casi ocho años de ausencia, en algunas partes del mundo le han efectuado homenajes y reconocimientos, honrando su memoria y trayectoria musical, ya que el hueco que dejó Gary Moore, tanto en la música, como en otras facetas, no ha sido fácilmente cubierto.

Un disco y video sugerido es Blues para Jimi, editado de forma póstuma en 2012.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll pero nos gusta.

Comentarios