Ante una economía desacelerada se requieren de políticas públicas muy activas para generar los cambios apropiados y actuar rápidamente. En efecto, en nuestro país el empleo formal está en tendencia a la baja y se ha agudizado a raíz del Covid-19.

Coincidentemente el factor común a nivel mundial para hacer frente al desempleo y revertirlo es fomentar la educación, además, de la promoción de micro y pequeñas empresas; porque a la larga el problema del desempleo quizá nos va a afectar más. Por ello, para aminorar en lo posible el desempleo se siguen algunas estrategias a nivel mundial como el desarrollo de nuevas habilidades entre los propios empleados, más que buscar a terceros que las tengan, desarrollar talento femenino, generar apoyos para la movilidad y la rotación laboral, desde recursos financieros hasta entrenamiento, desarrollar un sistema de aprendices y las estrategias de cooperación entre las universidades-empresas para desarrollar programas de formación dual a nivel superior en México, como es el caso de “Garza empléate”.

Por otro lado, queda mucho por hacer, pero una iniciativa muy positiva es el esfuerzo altruista que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato Universitario a través de la organización de la Feria del Empleo 2020, con el propósito de coadyuvar en la colocación en el sector productivo de los participantes en su primera edición virtual.

En efecto “Garza empléate, 2020. Semana de oportunidades”, es organizada por la división de vinculación e internacionalización a través de la dirección de vinculación con egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ahí serán impartidos talleres, conferencias y networking digital del 15 al 20 de junio. Dentro del ciclo de laboratorios y conferencias que forman el programa destacan diversas temáticas en apoyo a la comunidad universitaria y al público en general. El registro no tendrá costo y actualmente está abierto; para ello, podrá ingresarse mediante la página www.uaeh.edu.mx/egresados/avisos/, así como el sitio de gestión de eventos Eventbrite.

En el “Garza empléate 2020”, participarán empleadores, emprendedores, la bolsa universitaria de empleo (BUE) expertos invitados, BBVA, entre otros. Los trabajos serán en formato virtual y serán transmitidos en vivo; posteriormente, el contenido estará disponible en Youtube en el canal Egresados Garza.

Por otro lado, las universidades son coherentes con sus valores institucionales y las universidades de calidad como la UAEH educan con el buen ejemplo de trabajo, así como con la convicción de trabajar bien y en equipo, le proporciona fuerte liderazgo entre sus pares, de ese modo le permite pensar en el futuro sobre la base de la libertad y la integración de trabajo constante. La (UAEH) es el furgón de la modernidad; así lo demuestra el trabajo de su comunidad, reforzando la visión internacional y destacando en ámbitos diversos. El objetivo de educar con el ejemplo de la UAEH se está cumpliendo permanentemente.

Comentarios