Pachuca

Con un plan establecido a 10 años, la creación de la academia de baloncesto y la cristalización del sentido de identidad de la comunidad universitaria, Garzas de Plata es para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) más que un equipo de basquetbol profesional, pues representa un proyecto integral que busca la sinergia de las áreas académica y deportiva con la intención de mantener a la UAEH como una de las instituciones de vanguardia en el país.
En entrevista exclusiva para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Armando Zunzunegui, director de educación y promoción deportiva, compartió el nacimiento del proyecto y los alcances que persigue de aquí a 2026.

Detonante del deporte universitario

Sentado en las gradas del polideportivo Carlos Martínez Balmori mientras el equipo sostiene su práctica diaria, Armando Zunzunegui, dirigente del deporte universitario, reconoció que la UAEH ha crecido de manera importante a nivel académico en los últimos años, pero en el deporte faltaba un detonante, por ello, resurgió el plan del equipo de baloncesto profesional y todo lo que conlleva alrededor.

¿Cómo renació el proyecto Garzas de Plata?

“Hace años la universidad tuvo un equipo que en su momento dio un sentido de identidad, pertenencia, muchas emociones. Entonces era un conjunto que despertó todo eso en la afición, pero la universidad de ese entonces con la de hoy es muy diferente; hoy está más consolidada, más fuerte, académicamente está ubicada dentro de las cinco mejores del país, de las mejores 55 de Latinoamérica, tenemos productos de investigación a nivel mundial, patentes, academias en escuelas e institutos que han fortalecido el trabajo, pero el deporte estaba con un pendiente.”
Zunzunegui relató que hubo una reunión de trabajo con el Patronato Universitario, donde se presentaron varios proyectos institucionales, entre ellos el de Garzas de Plata.
“Se quería fortalecer el deporte con un proyecto ancla, que se determinó que fuera el baloncesto profesional. Ahora, con la posición que guarda la universidad académicamente teníamos que fortalecer lo deportivo. Este plan ya jaló al del equipo de futbol de la segunda división, y en unas semanas más lo hará con el deporte universitario.”

PAG7-Garzas de Plata, más que un equipo de basquetbol(GARZAS)-JORGE-ALLEC

Academia Garzas

La escuadra de baloncesto es solo la punta de lanza del proyecto integral planteado por la dirección de educación y promoción deportiva de la UAEH, explicó, pues dentro de él existen otros objetivos a lograr con el resto de disciplinas.
Entre las metas más ambiciosas se encuentra la consolidación de la Academia Garzas, escuela de baloncesto que pretende formar jugadores y personas exitosas, con un plan a futuro de 10 años y con la visión de que a partir de 2026 pueda proporcionar basquetbolistas al equipo profesional.
“Este proyecto tiene diferentes momentos, el que le da origen es el equipo pero la que en algunos meses será la base es la academia infantil y juvenil que dirigirá Horacio Llamas. Ya tenemos lista la propuesta.”
Esta escuela de formación atenderá a niños y adolescentes de entre cinco y 15 años, con una metodología perfectamente diseñada, la cual define día por día las actividades y atenciones que recibirán sus miembros.
La primera sede de Academia Garzas será el polideportivo Carlos Martínez Balmori, nido del equipo profesional, y de ahí el plan es extenderse a varios municipios de la entidad.
“Aquí tendremos cuatro canchas en este módulo, dos en las áreas de calentamiento, para empezar a atender en unos campamentos iniciales a niños de cinco a 14-15 años, pero después nos expandiremos, nos iremos a la Prepa tres, Prepa uno, Tulancingo, Ixmiquilpan.
“Tenemos solicitudes de siete u ocho municipios que quieren que esto llegue a sus lugares para fortalecer al baloncesto.”

La meta de Academia Garzas

El objetivo primordial de Academia Garzas no es enseñarle a los niños y jóvenes todo lo referente a esta disciplina, sino “generar en ellos un estilo de vida saludable y principios y valores que les permita tener una formación integral”.
La meta fijada para mediados del próximo año es que Academia Garzas cuente con aproximadamente 4 mil niños inscritos. Pero la labor no se quedará solo en los nóveles basquetbolistas, sino que abarcará a los padres de familia.
“Ellos también participarán en pláticas y conferencias sobre nutrición, estilos de vida y psicología, que va a redondear toda esa formación integral.”

UAEH, centro certificador de FIBA

Otro de los vértices que contempla el proyecto vislumbra a la UAEH como un centro de certificación FIBA para entrenadores de baloncesto en el estado.
Zunzunegui explicó que para que un entrenador pueda dirigir una Academia Garzas debe capacitarse y certificarse ante la Federación Internacional de Baloncesto y ello guiará a la universidad a convertirse en un referente en ese rubro.
“Vendrán a capacitarnos y certificarnos como instructores y entrenadores, quien quiera estar al frente de una academia tiene que certificarse, si no, no hay lugar, tenemos que hacerlo bien.
“La intención también es que a mediados del año que entra podamos convertirnos como universidad en un centro certificador de entrenadores de baloncesto, es parte de las bondades que tiene este proyecto.”
Actualmente en el proyecto Garzas de Plata trabajan de manera directa 45 personas, con opción de que en los meses posteriores, ya con la Academia Garzas en funcionamiento, más gente se integre al plan.

garzas

Fortalecer las ligas universitarias

Una de las acciones que se desprenderá es el fortalecimiento de las ligas universitarias y las selecciones de la UAEH que compiten en el sistema del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), de cara a la Universiada Nacional 2017

Academia Garzas pretende contar con 4 mil niños a mediados del próximo año
Previamente habrá una etapa de promoción y difusión con campamentos durante diciembre y la primera semana de enero

“Si logramos con la Academia Garzas mejores ciudadanos, vamos a reducir índices de deserción, delincuencia y malos comportamientos y con eso contribuiremos a la sociedad”

“Este proyecto tiene diferentes momentos, el que le da origen es el equipo pero la que en algunos meses será la base es la academia infantil y juvenil que dirigirá Horacio Llamas”

Armando Zunzunegui
Director de educación y promoción deportiva UAEH

Comentarios