Gasoducto podría provocar conflicto social: Solalinde

532
SOLALINDE

Pachuca

El padre Alejandro Solalinde advirtió que puede ocurrir un conflicto social en caso de que no se respete la decisión de las comunidades indígenas de Puebla e Hidalgo que se oponen a la construcción del gasoducto Tula-Tuxpan, de la empresa TransCanada.
“He estado con esas comunidades y ellos dicen que se van a organizar para no permitirlo”, dijo luego de dar una plática sobre migración en la universidad La Salle de Pachuca.
Durante entrevista, relató que en la sierra norte de Puebla hay comunidades que dieron un ejemplo significativo de no tolerancia a los desarrollos o las intrusiones de las compañías mineras abusivas.
Apuntó que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Energía (Sener) no protegen a la población de las comunidades.
De acuerdo con el estudio de impacto ambiental y social de TransCanada, la construcción del gasoducto impactará 225 localidades de 17 municipios de Hidalgo, entre ellos 78 pueblos indígenas, lugares sagrados y santuarios de origen otomí y hñahñu.

Necesario, pronunciamiento
de la CNDH

Alejandro Solalinde pidió un pronunciamiento claro y fuerte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los dos jóvenes que murieron en el enfrentamiento entre policías federales y habitantes de Ixmiquilpan que protestaban contra el incremento del precio de las gasolinas.
“Ixmiquilpan está sumamente indignado, los padres están dolidos, conviví con ellos, con mucho dolor, lo menos que podemos esperar es justicia”, aunque también consideró que existe el riesgo de que el asesinato quede impune.
Tras el enfrentamiento del 5 de enero, la CNDH acudió al municipio para levantar testimonios de los familiares de los jóvenes.

Comentarios