Gasta millones Moreno Valle en espionaje

103
espionaje

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Desde 2013, el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle gastó millones en una red de espionaje para seguir los pasos de sus enemigos políticos y hasta de sus propios aliados.
En ese año, de acuerdo con la denuncia que Raúl González Vázquez presentó el 24 de agosto ante la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual Reforma tuvo acceso, adquirió por 3 millones de dólares un sofisticado sistema de intercepción telefónica.
El aparato, denominado CSM 7816, de origen israelí, funciona con un software nombrado HAWK-OWL y permite detectar e intervenir dispositivos móviles en un radio de 5.2 kilómetros que tengan señales telefónicas, de Wifi y Bluetooth.
Un año después, a un precio de 14.9 millones de pesos, compró otro sistema denominado Hunter, que es un clonador de teléfono y basta introducir en el programa el número telefónico a interceptar para poder tener acceso a toda su información, incluida la geolocalización.
Para la operación de esos sistemas, la red de espionaje instaló casas de seguridad, denominadas “nidos”, en distintos puntos, uno incluso frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal.
En su inicio fue conformada por Joaquín Arenal, quien era el responsable operativo de la red clandestina, pero actualmente el encargado es Roberto Rodríguez Acosta, un exmilitar que trabajó en áreas de inteligencia del instituto armado.
El operador político de la red es el diputado federal Eukid Castañón y quien fuera secretario de la Contraloría de Puebla.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios