Gasta Romo más de $227 mil en tres giras al extranjero

652
José Luis Romo Cruz,Sedeco

Los viajes realizados por el titular de la Sedeco dejaron prospectos de inversión por 4.5 mmdp

Pachuca.- En lo que va de la actual administración estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz realizó tres giras de trabajo al extranjero con un costo al erario público de 227 mil 496.34 pesos, reveló la solicitud de información ingresada vía Portal Nacional de Transparencia.

Ese gasto permitió prospectar inversiones para la entidad por un monto de 4 mil 500 millones de pesos y que el secretario dará a conocer en el transcurso del año, informó Romo Cruz en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Además, explicó que esos viajes han sido los únicos en los que recibió viáticos de la actual administración.

De acuerdo con la respuesta emitida a la solicitud de información con folio 00275519, respondida el 18 de mayo vía Infomex, el funcionario estatal realizó gira de trabajo por China y Vietnam con el fin de promover Hidalgo como destino de inversión.

El viaje tuvo lugar del 4 al 11 de agosto de 2018 y tuvo un costo de 39 mil 936 pesos. Ese recurso está documentado bajo el concepto “hospedaje”.

En ese caso, el motivo fue trabajar prospectos de inversión en los rubros de movilidad sustentable, manufacturero y de energía, cuyo monto asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario visitó en dos ocasiones París, Francia, para dar seguimiento a los trabajos del convenio realizado entre el gobierno del estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El primero tuvo lugar del 5 al 9 de octubre de 2018 y tuvo un costo de 99 mil 321.34 pesos por concepto de transporte, hospedaje y alimentos.

En ese caso, según el funcionario estatal, en paralelo fueron realizadas reuniones para prospectar una inversión francesa en el sector energía por casi mil millones de pesos.

En una segunda fecha, que fue del 5 al 8 de noviembre de ese año y en donde gastó 88 mil 239 pesos bajo los mismos conceptos, fue presentado el análisis del caso Hidalgo a los delegados de los países miembros de dicha organización. Además, fue cerrada la inversión antes referida.

Romo Cruz aseguró que los costos de esos viajes están por debajo de lo autorizado por la Secretaría de Finanzas, de acuerdo con los criterios de racionalidad establecidos por el Ejecutivo estatal.

Giras de trabajo

 País  Fecha  Costo  Concepto
China y Vietnam Del 4 al 11 de agosto de 2018 $39 mil 936 Hospedaje
París Del 5 al 9 de octubre de 2018 $99 mil 321.34 Servicio de transporte, hospedaje y alimentos
París Del 5 al 8 de noviembre de 2018 $88 mil 239 Servicio de transporte, hospedaje y alimentos

Comentarios