Gastan delegaciones federales más de 21 mdp en rentas

641
delegaciones federales,21 mdp

En Hidalgo, 16 dependencias de la federación erogan esa cantidad al año

Pachuca.-Anualmente, dependencias federales erogan en arrendamiento de sus respectivas delegaciones más de 21 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que más recursos destina a unidades administrativas.

El edificio correspondiente al Servicio Geológico Mexicano fue donado por el estado, además, las oficinas que albergan la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron entregadas en comodato por el Ejecutivo estatal.

De acuerdo con solicitudes de información requeridas a cada una de las secretarías, salud, hacienda, función pública y turismo no tienen representación delegacional en el estado.

Otras como los centros de integración juvenil, educación, Sedesol, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuentan con edificios propios, por lo que no registran gastos destinados a arrendamiento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destina 40 mil 697 pesos a los inmuebles utilizados por los ocho centros de apoyo al desarrollo rural en mismo número de municipios.

El centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que por concepto de los dos únicos inmuebles arrendados gasta 18 mil 131 pesos.

La Secretaría de Economía, cuyas instalaciones se ubicaban hasta hace poco en la calle de Allende, en Pachuca, 63 mil 689 pesos. El documento de transparencia aclara que no hay áreas y organismos externos dependientes de la delegación en el resto del estado.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el costo de la renta mensual del edificio que se localizaba en bulevar Colosio era de 121 mil 800 pesos.

El presupuesto que destina la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a sus oficinas en Pachuca asciende a 56 mil 431 pesos, apunta la respuesta a la solicitud 0001600045814.

La Procuraduría General de la República dio a conocer a través del sistema Infomex que el recurso para soportar el arrendamiento de oficinas en Tulancingo, Tula y Huejutla era de 39 mil 15 pesos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente dispensa en forma mensual por concepto de arrendamiento inmobiliario 40 mil 600.
El monto de los inmuebles que tiene el Servicio de Administración Tributaria en el estado asciende a 32 mil 314 pesos, IVA incluido.
En lo que respecta al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la institución eroga 42 mil 407 pesos para el inmueble que ocupan sus instalaciones en Pachuca.

El Servicio Postal Mexicano informó mediante transparencia que emplea 48 mil 840 pesos para las 12 oficinas distribuidas en municipios, incluida la de Pachuca por la cual paga 17 mil mensuales.

El documento dado a conocer por el Servicio Geológico Mexicano indica 9 mil 22 pesos por sus instalaciones en Tulancingo; mientras que 28 mil 685 son destinados a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Procuraduría Federal del Consumidor en su reporte informa que el inmueble ubicado en avenida Cuauhtémoc cuesta 76 mil 933 pesos.
Petróleos Mexicanos ocupa cuatro espacios –dos viviendas y un espacio que sirve como centro de integración familiar en Tula; terreno para la instalación de microondas en Mineral del Monte– por los cuales paga 41 mil 555 pesos.

Respecto a CFE, no detalló número ni localización de espacios que ocupa. La respuesta a la solicitud de información se limita a informar que eroga un millón 50 mil pesos mensuales.

Liconsa destina 47 mil 666 pesos a su edificio sede, mientras que la delegación de la Comisión Nacional de Vivienda y Diconsa no dieron detalles sobre el costo de sus instalaciones.
En total, el recurso anual que destinan 16 dependencias federales asciende a 21 millones 104 mil 268 pesos, con IVA. En la mayoría de casos los arrendatarios son particulares.

Comentarios