Pachuca.- Las personas gastan 30 por ciento de su salario en las Fiestas Patrias, puntualizó en entrevista la titular de la representación en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes.

De acuerdo con la funcionaria, las ganas de festejar dan pie al consumo desmedido, por lo que manifestó que ante ese tipo de celebraciones es común que la población utilice la tarjeta de crédito para solventar los gastos y así convierte la fiesta en una deuda de entre tres y hasta seis meses.

Por lo anterior, Almeida Paredes recomendó a los consumidores planificar los gastos y comparar los precios entre los diferentes establecimientos.

Otro consejo es consultar el Quién es Quién en los Precios de la Profeco, con el fin de conocer el valor de los insumos necesarios para preparar la cena; y para aquellos cuya alternativa será celebrar fuera de casa, destacó que lo ideal es reservar con anticipación.

La Profeco también recomendó seleccionar a un conductor designado en caso de que el plan sea salir de fiesta con amigos. Además, enfatizó que los bares y restaurantes no pueden obligar a los clientes a realizar un consumo mínimo. A su vez, reiteró que la propina es una aportación voluntaria.

En caso de abusos, la delegada aconsejó presentar la denuncia correspondiente en las oficinas de la Profeco en Hidalgo, o bien, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

  • La delegada Italia Almeida recomendó a los consumidores planificar las compras y comparar los precios entre establecimientos

Comentarios