Gastan hasta mil pesos mensuales por falta de medicinas

549
medicinas
Al inicio de la administración la SSH registró 70% de abasto en hospitales

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) trabaja por un abasto de medicamentos que alcance 95 por ciento, indicó el titular de esa dependencia Marco Escamilla Acosta; el objetivo es revisar el plan de suministro en todos los hospitales, ya que a inicios de la actual administración registraron apenas 70 por ciento.
De acuerdo con un sondeo realizado por esta redacción, en subrogaciones por medicamentos o estudios un paciente llega a gastar hasta mil pesos al mes, y en algunos casos la misma cantidad por quincena, debido a que las medicinas o servicios no están disponibles en hospitales.
Para condiciones como hipertensión y enfermedades crónico degenerativas, el gasto en instituciones de salud es alto, por lo que el funcionario reconoció que la meta de abasto de medicamentos apenas está en revisión.
El techo financiero es de 265 millones de pesos para iniciar con hospitales, plan que está en implementación; posteriormente revisarán el proyecto de abastecimiento para unidades de salud.
El plan evita robo hormiga, compra excesiva de medicamentos, acumulación de insumos no requeridos y otros. “Hacemos que si el paciente solo requiere tres días de medicamento, no se lleve la caja completa, asimismo tampoco lo paga, solo lo que necesita”.
Dar a conocer el proceso para el registro de pacientes, así como la captura de casos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, contenido en el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos, es el objetivo de la capacitación que se desarrolla en Hidalgo, dirigida a trabajadores del Seguro popular.
Puntualizó que esa capacitación permite reunir no solo a gestores médicos de la entidad, sino que aglutina a personal de otros estados como la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, además que da pauta al intercambio de conocimientos sobre el adecuado manejo del “Catálogo universal de los servicios de salud” y la tutela de los derechos de las personas afiliadas al Seguro popular.
Agregó que, a siete meses de iniciar la actual administración estatal, se insiste en la importancia de acercar a toda la población servicios de salud dignos, por lo que la SSH trabaja de manera coordinada con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), con el fin de brindar todo el esquema de atención contenido en el catálogo, para tratar padecimientos que en otras condiciones no podrían ser cubiertos por usuarios del Seguro popular.
De manera particular, afirmó, el estado está comprometido con la meta de afiliación y reafiliación, con el único objetivo de que la población hidalguense acceda a seguridad social, en donde más que curar enfermedades, se busque prevenirlas. Actualmente son 300 mil hidalguenses que buscan afiliarse a ese tipo de cobertura médica.
En tanto, el director general del REPSS Abraham Rublúo Parra destacó que, gracias a esa coordinación estratégica, se alcanzaron importantes logros, prueba de ello es la cobertura para la atención de enfermedades que aquejan a niños; además, adelantó que ya se trabaja para que en este año se acredite al hospital general de Pachuca para la atención de cáncer de colon y ovario, mientras que en el Centro Oncológico de Tula será el de mama y cervicouterino.

A siete meses de iniciar
la actual administración estatal se insiste en la importancia de acercar a toda la población servicios de salud dignos, por lo que la SSH trabaja de manera coordinada con el REPSS con el fin de brindar todo el esquema de atención contenido en el catálogo, para tratar padecimientos que en otras condiciones no podrían ser cubiertos por usuarios del Seguro popular

Comentarios