Gastan presidenciales 124 mdp en 10 días

270
amlo

AMLO no ha reportado gastos ni ingresos

 

Héctor Gutiérrez Trejo / Agencia Reforma / Ciudad de México

Con opacidad de por medio, los candidatos presidenciales reportaron, en 10 días de campaña, 124 millones 242 mil pesos de gastos y 142 millones 66 mil pesos de ingresos.
Destaca que, hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador no ha reportado gastos ni ingresos; mientras que las erogaciones registradas por Margarita Zavala han sido para saldar el adeudo de más de 10 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó cubrir en un plazo menor de 30 días.

José Antonio Meade, candidato de Todos por México, coalición integrada por el PRI, Panal y PVEM, reportó cero pesos de ingresos y 21.8 millones en gastos.
Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, alianza compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es quien, con corte al 9 de abril, ha ejercido los mayores gastos.

De acuerdo con el sistema integral de fiscalización del INE, el panista reportó 133 millones de pesos de ingresos y 92.1 millones de pesos en gastos.
Resalta que Anaya tiene un contrato de 34.8 millones con Publicity Adglow de México y otro de 11.6 millones de pesos con Ojiva Consultores, firma queretana que le ha llevado su estrategia digital desde que era presidente del PAN, en concepto por publicidad en redes.
La mayor erogación de Meade, por otra parte, ha sido la contratación por un monto de 4.1 millones de pesos con Grupo Samfer, empresa que se dio de alta en el registro nacional de proveedores del INE el 6 de febrero.

Zavala tiene 9.02 millones de pesos de ingresos y 10.2 millones de pesos de gastos, de los cuales, al menos 10.1 millones han sido para saldar un adeudo por ese monto de contrataciones que realizó durante el periodo de recolección de firmas ciudadanas.
Mientras que Meade no ha reportado ningún ingreso y Anaya ha recibido la mayor parte de sus ingresos a través de financiamiento público; por otra parte, de los 9.02 millones de ingresos reportados por la candidata independiente, 6.1 millones fueron por concepto de cinco simpatizantes.
Alejandro Baillères Gual, Juan Bordes Aznar y Alberto Baillères González, han donado 1.6 millones de pesos a la causa de la expanista; el expresidente Felipe Calderón donó 430 mil pesos, mientras que Emilio Enrique Richer de León 750 mil pesos.

Comentarios