Pachuca.- Hidalgo gastó 31.6 por ciento más del presupuesto asignado en 2016, al pasar de 34 mil 144.1 millones de pesos aprobados por el Congreso estatal, a ejercer 42 mil 827 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2016.

En su edición de ayer, el diario Reforma dio a conocer que el año pasado 29 entidades gastaron más del presupuesto aprobado por sus congresos, entre ellas Hidalgo, con más de 31 por ciento.

De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2016, disponible en la página de gobierno www.hidalgo.gob.mx, “el gasto neto total del sector público (devengado) en 2016 ascendió a 42 mil 827 millones de pesos, monto mayor al presupuesto aprobado en 31.6 por ciento”.

El documento explica que el artículo 60 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo establece la posibilidad de efectuar las adecuaciones presupuestarias que realizarán, siempre y cuando permitan el mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

La cuenta pública del estado precisa que “la evolución del gasto neto total al cierre de cada ejercicio se ve influido por los recursos que vía convenios y subsidios se obtienen de la federación y que constituyen un aporte significativo de recursos adicionales en favor de diversos sectores como educación, salud, seguridad pública e infraestructura, por citar los más representativos”.

Mediante el decreto 556, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2015, el Congreso de Hidalgo aprobó un presupuesto de 34 mil 144.1 millones de pesos para ejercer en 2016.

El diario nacional consultó a expertos, quienes señalan que el rebase de presupuesto se debe a dos factores: un ejercicio del gasto desordenado con poca vigilancia y una planeación poco realista de las necesidades financieras.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios