Pachuca.- De 2013 a 2017 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) gastó más de 58.5 millones de pesos para difusión en medios de comunicación, periodo encabezado por la extitular Nuvia Mayorga Delgado.

De acuerdo con la solicitud con número 0062500005618 realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo para conocer los gastos realizados por la CDI para publicidad y difusión de sus programas en los diferentes medios, la unidad de transparencia de la dependencia federal informó que en total fueron 58 millones 512 mil 320 pesos de 2013 a 2017.

En ese periodo, la ahora candidata al Senado de la República Nuvia Mayorga encabezó la dependencia, y durante su gestión se sumaron gastos de 312 millones de pesos 370 mil 96.24 pesos por conceptos de arrendamiento de vehículos, remodelación de oficinas, gasto de gasolina y viáticos para sus viajes al extranjero.

Según el desglose de gastos, en 2013 la dirección general de normatividad de comunicación de la Secretaría de Gobernación autorizó un monto de 9 millones 83 mil 530 pesos, repartidos en 7.7 millones para medios complementarios y 1.3 millones para diseño y creatividad.

En 2014, el presupuesto autorizado para los medios de la campaña de comunicación fue de 14 millones 428 mil 790 pesos, repartidos en medios impresos en la Ciudad de México, 3.3 millones, medios impresos en los estados, 1.2 millones, medios digitales 4.5, postestudios 498 mil 800 pesos, diseño y creatividad 4.78 millones de pesos.

Para 2015 el recurso aprobado fue de 15 millones de pesos, los cuales repartieron en medios electrónicos (radio) 4 millones, medios impresos en Ciudad de México, un millón, impresos en los estados, 1.6 millones, medios digitales 3.7 millones, postestudios 400 mil pesos y diseño y creatividad 4 millones. En 2016 no asignaron presupuesto a la partida de la campaña de comunicación social

De acuerdo con la solicitud de información, en 2017, el último año con Mayorga Delgado a cargo, el presupuesto fue de 20 millones de pesos, divididos en televisión 1.3 millones, radio 3.4, medios impresos en Ciudad de México 1.1, impresos en los estados 1.6, medios complementarios un millón de pesos, medios digitales 5.4, estudios post-test un millón y diseño y creatividad 5 millones de pesos.

Gastos de CDI en campaña de comunicación

2013 – 9 millones 83 mil 530 pesos
2014- 14 millones 428 mil 790 pesos
2015 – 15 millones de pesos
2016 – No hubo partida
2017 – 20 millones de pesos
Total: 58 millones 512 mil 320 pesos

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