Pachuca.- En el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, ponentes compartieron experiencias sociales, culturales y gastronómicas del país invitado de honor Israel, a través de una charla y clase magistral de cocina, actividades a las que asistieron estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La conferencia “Experiencias como jóvenes de Israel” fue realizada en el pabellón internacional Margarita Michelena, donde Gabriel Nissan, presidente de la Federación Mexicana de Jóvenes Judíos, conversó con universitarios sobre las bondades que pueden aprender de la cultura israelí.

Entre otras cosas, detalló que la sociedad israelí es muy altruista, pues siempre ha ofrecido ayuda humanitaria a las naciones que lo necesiten; asimismo, mencionó que es un país con libertad, es seguro y tiene una gran capacidad de resiliencia, que es la posibilidad de superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido o un accidente.

En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se presentó el reconocido chef Daniel Ovadía, quien compartió con estudiantes de las licenciaturas en gastronomía y turismo su conocimiento sobre platillos israelís, al presentar la clase magistral “Cocina show”.

Al empezar su explicación, dijo que en aquella nación se encuentran 76 etnias diferentes, pues allí también se han asentado personas provenientes de Irak, Irán, Jordania, Arabia Saudita y Siria, por lo que su cocina ha sido influenciada por esas culturas.

Aseguró que la gastronomía mexicana tiene un poco de la cocina árabe, algo que llegó con la Colonia. “Por eso hay recetas que al probarlas, saben parecido”.

Entre la comida que pudo degustarse destacaron 14 ensaladas, shakshuka, parguit y pan pita.

La FUL continúa su programa de actividades este fin de semana, con más presentaciones editoriales y el cierre sinfónico de “La feria de todos”.

Gabriel Nissan,
presidente de la Federación Mexicana de Jóvenes Judíos, conversó con universitarios sobre las bondades que pueden aprender de la cultura de Israel; asimismo, el chef Daniel Ovadía compartió su conocimiento sobre platillos de ese país

Comentarios