Gastronomía de UAEH refrenda Distintivo H

279
Gastronomía,UAEH,Distintivo H

El reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Turismo federal

Pachuca.- El área académica de turismo y gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reacreditó el Distintivo H, otorgado por la Secretaría de Turismo federal a instituciones que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el coordinador de la licenciatura en gastronomía Jair Emmanuel Onofre explicó el significado que tiene ese reconocimiento para el área académica del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

“El Distintivo H lo tienen principalmente todos los organismos que aseguran la inocuidad y calidad alimentaria, esto a nivel empresas; a nivel hotelería y restaurantes, aquel comensal que va a esos establecimientos sabe que hay procedimientos de higiene y de confianza en los alimentos”, detalló.

Para la institución educativa es todavía mayor la importancia, ya que pocas son las que cuentan con ese distintivo, ya que hay una serie de procedimientos en el manejo adecuado de los alimentos.

“Nos habla de calidad, de que a pesar que es un distintivo voluntario, la universidad y el área académica han optado por ir sobre esos distintivos, sobre esa calidad que aunque no es obligada, es bueno que el alumno lo sepa, porque nos habla de la formación, nosotros estamos formando para ese mercado laboral”, puntualizó.

Lo anterior, debido a que estudiantes al llegar a un área de trabajo se enfrentan con varios procedimientos que tienen que ver con la higiene y manejo adecuado de los alimentos, por lo que dichos procedimientos son integrados al programa educativo para que desde la institución los conozcan.

“Además, aporta a los académicos y nos da una pauta para seguir fortaleciendo los laboratorios; son los mejores equipados que hay para gastronomía. A su vez, que estén sustentados por un Distintivo H nos da orgullo”, manifestó.

Los requerimientos para ese tipo de evaluación inician desde estudios microbiológicos de agua que están basados en una norma oficial mexicana, es decir, analizan que el líquido sea apto para el consumo humano. Además, verifican el contar con un programa de fumigación anual, especificaciones en las entradas y salidas de alimentos, el etiquetado en la abarrotería, temperaturas, lavado de manos, entre otros indicadores.

“Tenemos un Distintivo H porque también estamos fortalecidos con la infraestructura que está pensada en ese sentido, no solamente en el de la seguridad, sino también en el proceso de inocuidad alimentaria.


Además, el jefe del área académica de turismo y gastronomía José Sergio Rodríguez comentó que el trabajo que realizan año con año está enfocado en la norma, para continuar con la calidad del programa educativo.

“Todo está evaluado y capacitado para lograr el distintivo, hay que darle seguimiento. Este es un logro más de toda la universidad, por lo que nosotros queremos agradecer al rector Adolfo Pontigo Loyola y al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán por todo el apoyo que nos dan para lograr tener estas instalaciones. Sabemos que nuestros alumnos están en un área de calidad, como lo es nuestra universidad”, concluyó.

  • El jefe del área académica José Sergio Rodríguez comentó que el trabajo que realizan año con año está enfocado en continuar con la calidad del programa educativo

Comentarios