Genera contingencia inestabilidad económica

282
económica

Los cambios empezaron a ser notorios desde que la suspensión de clases

Atotonilco de Tula.- Hace una semana, las actividades escolares en todos los planteles de la entidad fueron suspendidas, por lo que los negocios más afectados en la localidad Progreso son papelerías y cibercafés.

Mientras que otros giros comerciales como cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias y ferreterías permanecen abiertos y trabajan con regularidad, a pesar de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Estudiantes de las escuelas de la colonia Progreso, en Atotonilco de Tula, son la principal fuente de ingresos para papeleros locales; sus pérdidas económicas ya son notorias.

Isaura Tovar, de 63 años, es residente de Progreso desde hace cuatro décadas y media, el sustento de sus gastos es una tienda de abarrotes, un molino de maíz y una verdulería. Afirmó que los proveedores que le surten el negocio presentan escasez de básicos como sucede en tiendas departamentales. No traen azúcar, papel de baño, sopas, cubre bocas y alimentos enlatados.

Eso provoca que las microempresas carezcan de suficientes productos para vender y surtir a las tiendas no solo Progreso, sino de municipios y localidades aledañas a Atotonilco de Tula, por lo que han advertido que la situación pueda agravarse en las siguientes semanas.

“A mi sobrina le sigue yendo bien en su cocina económica y dice que vende más tortillas, como los niños ya no van a la escuela andan come y come”. Pero el precio del maíz, que compra doña Isaura para su molino, subió y piensa incrementar el costo del kilo de tortilla.

La fruta también subió y “no ve que vaya a bajar hasta que la situación se calme”. Otro efecto colateral de la actual situación económica derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19) es que las misas de los domingos también fueron suspendidas, por lo que las ventas por vendimias que realizaban los vecinos se han venido abajo.

“Hay que cuidarse mucho, si la situación empeora, voy a cerrar mi tienda y lo que tengo (productos) que sea para mí y mi familia”, finalizó.

Comentarios