Genera horario de verano ahorro de 70 mdd

409
horario

Ciudad de México.- La aplicación en México del horario de verano, que concluirá el próximo 29 de octubre, generó este año un ahorro económico por un mil 332 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), informó ayer la Secretaría de Energía.

El ajuste del horario desde el pasado primero de abril permitió un ahorro en consumo de unos 899 mil 754 gigawatts hora (GWh), suficientes para abastecer de electricidad a 563 mil casas por un año, explicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

El ahorro económico logrado durante la aplicación del horario de verano se calcula con base en un costo promedio de la energía eléctrica de 1.48 pesos por kilowatt hora en los hogares.

El horario de verano evitó además la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, el principal contaminante del efecto invernadero, lo que equivale a la quema de mil 146 millones de barriles de petróleo.

México aplica desde 1996 el horario de verano, consistente en adelantar una hora el reloj para aprovechar el uso de la luz natural durante los meses en los que amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

La Secretaría de Energía recordó que Sonora (norte) y Quintana Roo (sureste) no participan en el horario de verano, por lo que ambas entidades mantuvieron su horario.

Comentarios