Genera incertidumbre en hoteleros cambio del semáforo sanitario

284
semáforo sanitario

Respecto a las condiciones y porcentajes de ocupación que deben de acatarse

Tulancingo.- Los cambios en el semáforo sanitario, en el cual Hidalgo retrocedió de naranja a rojo en las dos semanas recientes, generó incertidumbre para poder ofrecer servicios de hospedaje, respecto a las condiciones y porcentajes de ocupación que deben de acatarse.

El planteamiento fue realizado por Celedonio Macías Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Tulancingo, quién recordó que la semana pasada, al estar Hidalgo en semáforo sanitario naranja, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), podía ofrecerse ocupación hasta del 50 por ciento de las habitaciones totales en cada establecimiento.

Al regresar la entidad a semáforo sanitario rojo, el porcentaje de ocupación fue limitado al 25 por ciento, por lo que en este momento los empresarios del sector acordaron ampliarlo al 30 por ciento, “lo que ni siquiera hemos podido alcanzar hasta el momento”.

El líder gremial consideró que el alargamiento de la emergencia sanitaria y los cambios de semáforo epidemiológico son parte de los factores por los que no existan visitantes, temiendo que si persiste la emergencia sanitaria la caída de ocupación de habitaciones pueda descender aún más.

Macías Rodríguez dijo que sin importar el tamaño del hotel o su categoría todos han resentido la falta de ocupación de habitaciones, aguantando lo más posible la complicada situación, “aunque ya se está llegando a una situación donde los gastos, sin ingresos económicos, están complicando la situación del sector”.

En sondeo realizado con sus compañeros de los 28 hoteles y moteles que forman parte de la asociación, pudo comprobar que hasta el momento, ninguno ha realizado despido masivo de personal o tiene situación de cierre.

El dirigente espera que en breve se estabilice la situación, pues la falta de actividad en el sector de hospedaje está afectando a otros sectores económicos vinculados directa o indirectamente, como proveedores o prestadores de servicios diversos.

No ha sido realizado un cálculo hasta el momento de las afectaciones económicas para el sector hotelero a partir del inicio de aplicación de medidas sanitarias por la pandemia, pero se anticipó que son cuantiosas, debido a que desde hace casi cuatro meses la ocupación no pasa precisamente del 30 por ciento.

Hasta el momento, ninguno de esos negocios en el Valle de Tulancingo ha realizado despido masivo de personal o tiene situación de cierre

Comentarios