Innovación de aparatos genera basura electrónica

601
basura

EUNICE RODRÍGUEZ
Pachuca

México cuenta con más de 68.3 millones de teléfonos inteligentes activos, según el último estudio de Qualcomm y, de acuerdo con expertos, dichos equipos presentan componentes dañinos para el medio ambiente y la salud.
Miguel Ángel Sabadell, investigador graduado por la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado reciclar oro y plata extrayéndolos de partes del cableado de smartphones.
Sin embargo, en la producción de aparatos electrónicos utilizan compuestos como el cromo, que es altamente cancerígeno; el cadmio que afecta a los riñones y los huesos; y el mercurio que daña al cerebro y sistema nervioso; varios de esos componentes tóxicos se encuentran en las baterías.
El alza en las compras de dispositivos móviles se debe principalmente a las tendencias globales de consumo en tecnología. Las compañías productoras de smartphones se disputan el mercado innovando continuamente en cada nuevo lanzamiento; los compradores exigen teléfonos con procesadores más rápidos, más delgados, de menor peso, con cámaras de calidad casi profesional.
De igual manera las personas demandan el alargamiento de la vida útil de sus teléfonos, aunque una encuesta realizada por Greenpeace en seis países, entre ellos México, y publicada en agosto reveló que 71 por ciento de quienes decidieron realizar un cambio de equipo, lo hicieron aunque el anterior estaba en buenas condiciones.
La decisión de adquirir un teléfono móvil se hace sin pensar en el destino final del aparato cuando termine su vida útil.
Por esas razones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incitó a tomar medidas urgentes contra el problema ambiental y de salud pública que supone el crecimiento exponencial de la basura electrónica.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios