Pachuca.- Luego de activarse el sistema de alarma en palacio de gobierno, la tarde de ayer mil 300 personas, entre trabajadores y visitantes desalojaron el edificio, derivado de un supuesto sismo generado por la psicosis colectiva, puesto que el SSN no registró ninguna actividad telúrica en la entidad.

Bastó que alguien sintiera que estaba temblando para difundir el mensaje y sugestionar a sus compañeros; en palacio de gobierno se activó el sistema de alarma que a decir de trabajadores se hace de forma manual, lo que ocasionó la evacuación de los más de mil funcionarios públicos, con un caso de crisis nerviosa.

Afuera, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, con la ayuda de un megáfono exhortó a las personas a mantener la calma, mientras personal de Protección Civil realizaba revisiones que marca el protocolo, “en el momento que termine la revisión les daremos a conocer el informe correspondiente del mismo”.

Posterior a la revisión, el comité de Protección Civil indicó que no hubo ninguna afectación ni nada que pusiera en riesgo al personal ni a la estructura del edificio, por lo que los trabajadores regresaron a laborar.

En la presidencia municipal sucedió lo mismo, como medida precautoria la alcaldesa Yolanda Tellería instruyó al personal desalojar la Casa Rule, para realizar una inspección y descartar fracturas en los inmuebles que pusieran en riesgo a trabajadores y ciudadanos. Las actividades fueron suspendidas y hoy serán reanudadas.

Caso similar fue en el hospital general de Pachuca donde se activó la alarma sísmica, por lo que pacientes y trabajadores fueron desalojados, principalmente de las áreas de consulta externa, farmacia y administrativas. La presidencia municipal de Tulancingo igual desalojó.

Sismológico no registró

 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registró ninguna actividad sísmica en Hidalgo después del mediodía de ayer, que fue cuando se suscitaron los desalojos en los centros públicos; y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Miguel García Conde informó que no hubo ningún movimiento telúrico.

Al cuestionarle sobre por qué se dieron los desalojos, mencionó que fue una inercia de redes derivado del desalojo en palacio de gobierno, donde activaron la alarma; además de la tensión social que actualmente se vive; sumado a que las personas siguen nerviosas, y quien haya sentido el movimiento, dijo, fue por autosugestión. Exhortó a la población a mantener la calma y estar tranquilos.

  • Edificios públicos
    desalojaron sus instalaciones; la evacuación fue producto de la tensión social que actualmente se vive; sumado a que las personas siguen nerviosas, y quien haya sentido el movimiento, fue por autosugestión

Comentarios