Genera TLCAN inestabilidad económica: investigadora

174
investigadora

Ruth Ortiz, académica de la Autónoma de Hidalgo, destacó la importancia de determinar el camino hacia donde se dirige el país

Pachuca.-

Existe en el país un ambiente de inestabilidad en el tipo de cambio por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Ruth Ortiz Zarco.
La especialista en geopolítica y comercio exterior de la UAEH aclaró que es buena una renegociación del tratado que mantiene México desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, porque las condiciones han cambiado y el país se ha posicionado como una plataforma exportadora.
Sobre el TLCAN, mencionó que conviene fortalecer la infraestructura, dar las condiciones necesarias para traer la inversión necesaria. Al citar a Alejandro Dabat, un economista de renombre nacional, refirió que son importantes los factores de producción, como “los minerales, la agricultura, el trabajo, el nivel educativo que tenemos… No nos vamos a insertar de la misma manera si la gran mayoría de la población es analfabeta o si tiene una carrera”.

Destacó la importancia de determinar el camino hacia donde se dirige el país: un proyecto de nación en el cual se estipule hacia dónde va, la manera en que se desea insertar y qué está dispuesto a hacer. Por ello, reiteró ser buena idea la renegociación del instrumento comercial de América del Norte.
“Indudablemente creo que se debe invertir en educación, en salud, en infraestructura y no dejar de lado la cuestión legal. Económicamente podemos crecer, pero no es lo mismo el crecimiento al desarrollo económico, pues este último va ligado a la calidad de vida de las personas, los servicios de salud y educativos”, manifestó.

Acerca de la depreciación del peso, Ruth Ortiz declaró que es resultado fundamentalmente de la incertidumbre ante el Tratado de Libre Comercio. “Definitivamente sí afecta al comercio en ese aspecto.”
Ante eso último, dijo que a la renegociación del TLCAN no se le puede dar la formalidad necesaria, porque México está en un momento de transición. Cuando haya un nuevo presidente se le podrá dar seguimiento adecuado y, dependiendo de quién sea el próximo mandatario, es la línea de acción que buscarán.
Recalcó que a México le conviene fortalecer su infraestructura para atraer la transformación necesaria y lamentó que la inversión extranjera directa solo llegue a cinco estados del país, quienes concentran el 70 por ciento.

“El resto tenemos un rezago importante, difícilmente las empresas transnacionales van a llegar si no existe infraestructura necesaria. Creo que nosotros sí debemos determinar qué postura queremos ante el mundo, quisiéramos exportar, producir, tener mucho desarrollo, pero es con base en lo que tenemos”, finalizó.

La especialista comentó que es buena una renegociación del tratado que mantiene México desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, porque las condiciones han cambiado y el país se ha posicionado como una plataforma exportadora

Comentarios