El gobierno de Saltillo, Coahuila, en coordinación con la empresa Ideal Saneamiento, genera energía eléctrica y térmica aprovechando biogás resultante del tratamiento de aguas residuales del municipio.
Con esa cogeneración eléctrica busca dejarse de emitir cantidades importantes de gases de efecto invernadero al medio ambiente y producir energía para el autoabastecimiento de la planta tratadora de aguas residuales de Saltillo.

biogás Saltillo

El objetivo común es que a partir de la generación de energía se autoabastezca, lleguemos a una sustentabilidad y aprovechamiento directo para la planta, que sea autosuficiente

, explicó Luis Ríos Álvarez, subdirector de plantas tratadoras de aguas residuales del municipio.
El saneamiento integral de las aguas residuales de Saltillo en la planta tratadora consta de cinco etapas, dentro de las cuales la generación de energía eléctrica se concreta al final, durante el procesamiento de lodos. Ese sistema también permite ahorrar combustibles, ya que con los lodos se genera energía térmica utilizada en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

biogás SaltilloLos lodos primarios y secundarios generados en el proceso de tratamiento del agua ingresan a dos módulos de digestión anaerobia y ahí se convierte gran parte de su fracción orgánica en biogás (gas metano).
De esa manera, 100 por ciento del biogás es quemado en el motor de combustión interna, con el fin de realizar la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento térmico del calor residual de los gases de escape, los cuales son requeridos por la planta en el propio tratamiento de aguas.
Áreas de oportunidad y futuro

El directivo indicó que el lodo tratado o digerido pasa por una filtración tipo banda para quitar el exceso de humedad y alcanzar el mínimo de 20 por ciento de sequedad.
Respecto al aprovechamiento de los lodos, Raúl Herrera Mendoza, coordinador de servicios de laboratorio del Centro de Investigación en Química Aplicada, detalló:

Estamos buscando la manera de encontrar un aprovechamiento, una utilidad de los lodos biológicos, ya sea en algún proyecto o su aplicación como mejoradores de suelos.

biogás Saltillo

Herrera Mendoza agregó que también se brinda apoyo y servicio al municipio para verificar la calidad de las aguas residuales tratadas y encontrar su reúso, principalmente en el sector industrial.

Comentarios