Generan Pachuca y la Reforma 324 toneladas de basura diarias

1291
Yolanda Tellería Beltrán,basura

Además, gastan más de 129 mil pesos, también al día, para su disposición

Pachuca.- El relleno metropolitano para la zona de Pachuca podría consolidarse al menos entre la capital del estado y Mineral de la Reforma, comentó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán. En total, ambos municipios generan en promedio 324 toneladas de basura diarias y gastan más de 129 mil pesos al día para su disposición.

“Hemos estado en estudios y recibiendo las diferentes opciones que se tienen, ya vamos más adelantados en el tema de verlo metropolitanamente, posiblemente al menos con Mineral de la Reforma; esperamos en conjunto tomar la mejor solución”, expresó la alcaldesa.

Por su parte, el presidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños reconoció que su demarcación cuenta con espacio para albergar el relleno metropolitano; sin embargo, dijo que la decisión no depende de su administración.

“No es una decisión de nosotros, es decisión de Semarnath que pueda autorizarse el relleno metropolitano de algún municipio”. Además, apuntó que el problema de la basura no es solo de la Zona Metropolitana de Pachuca, sino también la de Tula, por lo que la dependencia debe ser quien lo analice.

La población de Pachuca genera diariamente un promedio de 229.93 toneladas de basura, mientras que en Mineral de la Reforma son recolectadas 95, por lo que en total ambos municipios producen cerca de 324 toneladas de desechos al día.

De acuerdo con información de trasparencia proporcionada por ambos municipios, en Pachuca los residuos son depositados en el relleno sanitario ubicado en la localidad El Huixmí, cuya capacidad es de 18.51 hectáreas y actualmente está al límite. Su renta mensual haciende a 386 mil 261 pesos, más 506.80 pesos que se pagan por tonelada de basura, es decir, un aproximado de 116 mil 57 pesos diarios.

En la Reforma, tras el incendio del tiradero a cielo abierto ubicado en Apepelco, los desechos fueron trasladados a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la empresa RS Waste SA de CV, ubicada en Tecámac, Estado de México, misma que cobra 140 pesos por tonelada de basura, por lo que el municipio gasta cerca de 13 mil 300 pesos al día. No obstante, no se precisó el gasto de traslado de los residuos.

De esa forma, en total ambos municipios gastan en promedio 129 mil 357 pesos diarios en la disposición final de su basura, un equivalente de 47 millones 215 mil 305 pesos al año, sin considerar el gasto de recolección.

  • El edil Raúl Camacho reconoció que su demarcación cuenta con espacio para albergar el relleno metropolitano, pero la decisión no depende de su administración

Comentarios