Generará más de 18 mil empleos planta de coquización en Tula: Fayad

487
fayad

Tendrá una inversión inicial de 2 mil 600 mdd

Tula.- En el marco del montaje de la torre fraccionadora del complejo Miguel Hidalgo en Tula, el gobernador del estado destacó que la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es gracias a las reformas estructurales que hizo el gobierno federal.

“Cuando se tomaron las grandes decisiones de las reformas estructurales, se estaba pensando en lo que hoy está ocurriendo aquí; se estaba pensando en el empleo para los mexicanos, en la inversión para México”, refirió.

Indicó que serán 4 mil 600 millones de dólares de inversión (total) que aterrizarán en la región de Tula, “para poner en marcha esta importante torre”.

Ante el presidente de México Enrique Peña Nieto y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Fayad Meneses recordó las acciones realizadas por su administración para brindar seguridad a las personas mediante oportunidades de empleo y autoempleo, en lo que definió como “un proyecto productivo”.

Así como salud pública, abasto de medicamentos, personal médico en las comunidades, atención de agua, luz y drenaje a las comunidades indígenas.

80% de recuperación de combustible

 José González Anaya, director general de Pemex, explicó que con el tiempo el petróleo se vuelve cada vez más pesado y por ende produce más combustóleo, por lo que la planta de coquización tomará el combustóleo y lo convertirá en más gasolina, diésel y en coque, “hasta 80 por ciento de factor de recuperación”.

Detalló que la primera fase de inversión del proyecto de reconfiguración de la refinería suma 2 mil 600 millones de dólares, por lo que el proyecto completo constará de casi 4 mil 600 millones de dólares.

“Eso significa que con la misma cantidad de petróleo vamos a aumentar la producción de gasolinas y diéseles, de 154 mil a 220 mil barriles de gasolina y diésel”, destacó.

El titular de Pemex señaló que con ese proyecto, la refinería de Tula seguirá siendo el principal proveedor de gasolinas y diésel de la Ciudad de México, los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos, “y llegará a ser la tercera parte del sistema nacional de refinación”.

Proyecto de reconfiguración de la refinería de Tula

  • Construcción y puesta en servicio
    de la planta de coquización retardada y las instalaciones necesarias para su operación (concluye en 2020)
  • El resto de las instalaciones,
    modernización e integración concluirán en 2022

Comentarios