MARÍA G MARTÍNEZ OSORIO
Pachuca.- La Secretaría de Cultura estatal presentó el quinto Encuentro Nacional de Performance, también conocido como Enape, el cual iniciará este lunes.

Ayer, la organización del encuentro llevó a cabo una conferencia de prensa en la que dio a conocer el tema de las actividades que serán desarrolladas del 6 al 10 de mayo en el Centro Cultural del Ferrocarril y el día 11 en el Foro Escénico 330, en Pachuca.

Este año, el Enape girará en torno al tema de género, en apoyo a la diversidad de género a través de la cultura, en donde participarán más de 36 artistas independientes.

Laura Borbolla Calzado explicó que para que un performance sea efectivo, este debe transmitir algo al espectador, ayudarlo a explorar e interpretar sus emociones y no debe confundirse con artes escénicas, aunque la línea entre estas sea muy delgada.

“El performance toca temas que normalmente otras artes no lo hacen, tiende a ser transgresor, pero no solamente transgrede; transmite un mensaje y te deja pensando en qué es lo que acabas de ver”, explicó Laura Borbolla.

Agregó que abordarán temas como el existencialismo, ideologías de género, feminismo, machismo, transgénero, sexualidad, por mencionar algunos.

Además, dijo que en los performances tratan siempre de cuidar los fluidos en las presentaciones que lo requieren, como es el caso de uno en el que realizarán perforaciones en vivo, a los que piden que se responsabilicen y lleven un médico o un especialista que pueda intervenir en casos de emergencia.

Olaf: No me correspondía tomar decisión

El secretario estatal de Cultura José Olaf Hernández Sánchez, quien estuvo presente en la conferencia del Enape, rompió el silencio sobre Oliver Hernández y la cancelación del noveno Festival de Jazz Hidalgo 2019 y explicó que esa decisión no le correspondía tomarla.

“Tanto la Secretaría de Cultura como el gobierno de Hidalgo hemos sido muy respetuosos con su decisión; él valorará las circunstancias por las que no se llevará a cabo el evento”, expuso.

Mencionó que la Secretaría de Cultura estatal está dispuesta a colaborar con las diversas actividades culturales que se presenten, no solo de música jazz, pues considera que hay una gran cantidad de artistas estatales con quienes pueden llevar a cabo un sinfín de eventos, sin embargo, no tienen planeado organizarlos, únicamente brindar apoyo.

Agregó que contemplan la apertura que tiene el jazz para realizar eventos en locaciones abiertas, con músicos hidalguenses, de la Ciudad de México e incluso internacionales, y añadió que le encantaría poder llevar a cabo esas actividades.

  • La organización del evento llevó a cabo una conferencia de prensa en la que dio a conocer el eje de las actividades que serán desarrolladas del 6 al 10 de mayo

Comentarios