Mineral de la Reforma.- Georgia busca incrementar el intercambio comercial con México, en el sentido de importaciones y exportaciones, aseguró el embajador de ese país en territorio mexicano Zurab Eristavi, quien estuvo en las actividades de la 32 Feria Universitaria del Libro (FUL) que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el auditorio Josefina García Quintanar, el diplomático sostuvo que Georgia es un lugar atractivo para los negocios y que los empresarios mexicanos son bienvenidos a ese país para ofrecer nuevos productos y servicios. “Hay muy buen clima de negocios”, aseguró el embajador, tras recordar que las relaciones con México datan desde 1992.

“Georgia compra casi todo de los países vecinos y más lejanos; y se estudia la posibilidad de incrementar las importaciones y exportaciones con México y América Central. Trabajamos con Cámaras de comercio en estos países, y tratamos de buscar proyectos comerciales interesantes”, externó.

Al dictar la conferencia “Georgia: Pasado, actualidad y futuro”, el exconsejero en la embajada de ese estado en Bruselas destacó que parte importante del patrimonio de ese país es el vino que se produce, además de la gastronomía a través de los platillos más emblemáticos, como la empanada con queso acompañada con un tipo de ravioli.

En el marco de la fiesta de las letras, el embajador charló con la comunidad universitaria sobre el poema épico escrito en el siglo XVII titulado “El caballero de la piel de tigre”, del poeta georgiano Shotá Rustaveli.

De acuerdo con el diplomático, se trata de una obra filosófica traducida al español y relata lo que es la imagen georgiana y sus sabores, por lo que es considerada como la epopeya nacional de Georgia.

En ese sentido, Zurab Eristavi adelantó que ese poema, que representa un emblema de la literatura georgiana, será presentado próximamente en la Feria del Libro de Guadalajara.

Por su parte, el presidente de la FUL Marco Antonio Alfaro Morales y el coordinador de la división de vinculación e internacionalización José Luis Antón de la Concha entregaron una constancia al diplomático por su participación en las actividades de la 32 fiesta de las letras y charlar sobre la cultura de su país localizado entre Europa y Asia.

Además, el director de relaciones internacionales de la UAEH Rafael Cravioto Torres precisó que en aras de promover la movilidad académica, la Autónoma de Hidalgo mantiene un convenio de colaboración con una universidad de Georgia para que los estudiantes puedan cursar un semestre en ese país.

Comentarios