Gina Enríquez cerrará Tempo de Mujeres con OSUAEH

227
Tempo de Mujeres,UAEH,Gina Enríquez

Mineral de la Reforma.- La ganadora de la medalla Mozart, máximo galardón en la música clásica, Gina Enríquez será la encargada de dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en el concierto Tempo de Mujeres, en el que concluirá la jornada que lleva el mismo nombre y donde también participará la solista Mónica del Águila.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a la compositora sobre el concierto de hoy, mismo que será llevado a cabo en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada en el Ceuni a las 19 horas.

“Yo estoy contenta, la última vez que vine fue hace 18 años, en 2001, antes de eso estuve en 1998, dirigí aquí el Concierto para violonchelo, que tocaremos en esta ocasión, composición mía y en 2001 hice un estreno mundial de una obra mía que se llama Tango.”

Con la alegría de volver a trabajar con los 80 músicos de la orquesta universitaria y reencontrándose con algunos de sus estudiantes, la directora expresó el honor de ser parte de la primera temporada de conciertos de este año de la OSUAEH.

El programa de viernes se compone precisamente del Concierto para violonchelo, además de la pieza Arrecife, otra composición de Gina. También participará Fabiola Sánchez Armenta.

“Lo hicimos así porque queremos que se toque música de mujeres por estar conmemorando toda esa semana el Día Internacional de la Mujer, con esa jornada de Tempo de Mujeres, las que teníamos muy a la mano eran las mías.”

Arrecife, es una de las obras de la compositora dedicadas a la tierra, la conservación y a la vida en sí, haciendo conciencia en las personas para cuidar más el medio ambiente y en ese caso a los bancos de coral del mundo.

“La música tiene esa capacidad de mover las emociones, yo la uso para conmover a la gente, hay que cuidar al planeta; tengo un poema sinfónico que se llama Marfil; que describe una cacería de elefantes… el público llora cuando lo escucha.”

Mónica del Águila será la solista invitada para el Concierto para violonchelo, una oportunidad para resaltar el talento y trabajo de las mexicanas; para finalizar, será interpretada la Sinfonía en Do Mayor, de George Bizet.

Gina Enríquez obtuvo la medalla Mozart en enero de este año, convirtiéndose en la tercer compositora en ser distinguida con la presea administrada por la embajada de Austria y por la Academia Medalla Mozart AC.

“Es una emoción increíble, todavía no me la creo porque es el galardón más importante que se le da a un músico clásico.”

Enríquez fundó la primera orquesta sinfónica de mujeres a raíz de no encontrar una oportunidad de dirigir o estrenar sus composiciones.

“La misma historia de que nos cierran las puertas a las mujeres, entonces, con la orquesta de mujeres fue llegar al punto de decir “ya basta con eso, voy a hacer una orquesta”, y además fue el incluir a muchachas que estaban estudiando trompeta o trombón, que también son áreas muy cerradas para las mujeres. Con la orquesta fue abrirles espacio a todas esas mujeres que no tenían oportunidad.”

Gina Enríquez tuvo la oportunidad de estar presente en la conferencia “La música del silencio”, impartida en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) al lado de la violista Yetlanezi Mendoza, integrante de la OSUAEH.

“Es padrísimo poder sensibilizar a los jóvenes y fueron a platicar con nosotros después de la conferencia, se mostraron muy interesados y asombrados, por ejemplo no sabían que Mozart tenía una hermana también compositora y no la dejaron ser.”

La expectativa para hoy es que el público será sorprendido con lo que se escuchará, “se van a sorprender mucho del trabajo de nosotras, espero que lo disfruten”, concluyó.

  • El recital será efectuado hoy en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, en el Ceuni, a las 19 horas

Comentarios