Gira de María Sabina llega a la Benemérita de Puebla

489
SABINA
La función se llevó a cabo en el auditorio del complejo cultural universitario

La obra fue presentada ante más de 2 mil espectadores

Puebla.- Con el montaje escénico Mujer espíritu; vida y misterio, homenaje a María Sabina, el pasado 5 de agosto el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se presentó con éxito en Puebla.

La función se llevó a cabo en el auditorio del complejo cultural universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo anterior como parte de los lazos de colaboración generados entre ambas instituciones estatales.

Dirigida por Anahid Baizabal Vásquez y Abril García Vásquez, y con 130 artistas en escena, la obra está inspirada en la historia de vida y ceremonias de sanación de María Sabina, ícono de los chamanes y curanderos indígenas de México del siglo XX y quien, de acuerdo con algunos relatos, poseía el don de guiar y curar a través del consumo de hongos alucinógenos.

La obra se contextualiza en Oaxaca e invita a imaginar la vida de la protagonista. Así, desde los diferentes géneros de la danza, lleva a escena la riqueza cultural de dicha entidad y revela los contrastes sonoros y rítmicos de algunas de sus regiones.

A partir de un trabajo previo de indagación e investigación sobre los documentos y videos que informan sobre la vida de la mazateca, estructuraron el guion escénico que permite dar cabida a la puesta en escena, concretándola en cuatro actos: “Encuentro nahual, el nacimiento”, “Reconociendo el ser”, “Sanando con el espíritu” y “Para trascender hay que morir”.

La base del montaje la constituyen los alumnos de los distintos semestres de la licenciatura en danza, además de la participación de estudiantes de los programas académicos de teatro y música. Asimismo, el diseño y la elaboración de vestuario, la escenografía, iluminación y mapping y el video corrieron a cargo de alumnos de artes visuales.

Si bien en sus presentaciones han contado con distintos artistas invitados, en esta ocasión la obra estuvo acompañada por el ensamble Barro Santo, grupo representativo también del instituto garza, dirigido por Briseida Cerón.

La obra contó con diversos coreógrafos que desarrollaron cada una de las escenas, muestra de un espléndido trabajo colaborativo integrado. De ese modo Xail Hernández, Maribel Ángeles, Julio Bautista, Ramón Miguel Trejo, Karen Iveth Adauto, Diana Jazmín Rivera, Javier Israel Hernández, Rodolfo Genaro Sánchez, Julio Meléndez, Alejandro Moya, Abril García, Yamilé Vargas, Kimberly Copado, Gabriela Vera, Francisco Durán, Carolina Olvera, Jesús Alejandro Alcántara y Anahid Baizabal dieron vida, movimiento y color al maravilloso montaje.

Destaca también la participación actoral de Erika Valentina Mendoza, Yamilé Vargas, Kimberly Copado y Carmen Chacón, quienes encarnaron a la protagonista en las distintas etapas de su vida.

Con esa puesta en escena, el IA pone en alto una vez más el nombre de la máxima casa de estudios del estado, a la vez que da muestra de la calidad de sus docentes y de la formación que adquieren sus alumnos.

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios