Giran orden de captura contra Javier Duarte

591
duarte

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte por presuntamente dejar de dar presupuesto al Organismo Público Electoral de Veracruz (Ople).
De acuerdo con fuentes de la PGR, el mandato de captura fue obtenido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que constituye el segundo mandato de captura girado contra el exmandatario estatal.
La aprehensión fue girada por el delito de violación al artículo séptimo, fracción cuarta, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona esa conducta con seis meses a tres años de cárcel.
Según el aparatado legal, Duarte obstaculizó e interfirió en el desarrollo normal de las votaciones o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, al negar los recursos económicos al Ople.
A través de un comunicado, Santiago Nieto, titular de la Fepade, señaló que con esas acciones Duarte puso en riesgo el proceso electoral en Veracruz y, por eso, se le fincó una responsabilidad legal que derivó en la primera orden de aprehensión que se giró en su contra por delito electoral.
El ilícito que le imputan no es grave, tanto en el anterior como en el nuevo sistema de justicia penal. No obstante, se trata de la segunda orden de aprehensión que se gira contra Duarte, luego de que en octubre pasado se libró un primer mandato judicial por delincuencia organizada y lavado de dinero, el primero de ellos un delito grave que le impide enfrentar la acusación en libertad. Desde hace cinco meses, el exgobernador se encuentra prófugo de la justicia e ilocalizable.

Delito

  • La aprehensión
    fue girada por el delito de violación a Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona con seis meses a tres años de cárcel; presuntamente por dejar de dar presupuesto al Organismo Público Electoral de Veracruz

Comentarios