Guitarrista, vocalista, compositor y cofundador del grupo Las Águilas y quien coescribió varios éxitos como “Tómalo con calma” y la mítica “Hotel California”.

Glenn Lewis Frey, o Glenn Frey, nació el 6 de noviembre de 1948 en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. A partir de los cinco años tomó lecciones de piano por insistencia de sus padres; cuando tenía siete años escuchó el tema “Al compás del reloj” de Bill Haley y sus Comentas, así como a los ocho a Elvis Presley, quien era un fenómeno nacional llamando enormemente su atención.

A pesar de su relativamente baja estatura, era atleta en la High School –formó parte del equipo de lucha libre–. Su juventud fue precoz, era popular, tenía suerte con las chicas y tenía gusto por la lectura.

A los 16 años al ver a los Beatles en una presentación quedó impactado dándole más sentido a la música, por lo que tomó su guitarra, que aprendió a tocar de forma empírica, iniciando su participación con algunos grupos escolares como Los Discípulos, más tarde El Subterráneo.

Posteriormente, se unió a Las Setas que en 1966, de manera amateur, grabaron un sencillo titulado “Un niño tan encantador”, convirtiéndolos en un grupo semiprofesional siendo una atracción local importante y que aparecían regularmente en un club llamado El Hideout.

Luego se unió al grupo de folk Cuatro de Nosotros y, a su salida, integró dos bandas con algunos amigos de Los Subterráneos y Los Chicos del Metal Pesado.

En esa etapa ya se encontraba en la universidad de la cual desertó para dar prioridad a la música. En ese lapso participó en un par de sesiones al lado de Bob Seger.

En 1968, cambió su residencia a California argumentando que Detroit no era un lugar para dedicarse al rock, y siguió a su novia, quien era una aspirante a cantante. En California integró un dúo que formó con JD Souther de nombre Longbranch Pennywhistle, efectuando su primera grabación como escritor musical en la que conoció a Jackson Browne, con quien haría mancuerna escribiendo varias canciones como la mítica “Tómalo con calma”.

El grupo se presentó en un programa de televisión llamado “Swinging time” y en 1971 Linda Ronstadt, quien lo había visto tocar en el club El Trabador, lo invitó a formar parte de su agrupación que salía de gira y que incluía a Don Henley, con quien en numerosas ocasiones había planeado crear un grupo. Con el apoyo de Ronstadt y su mánager John Boylan, al lado de Bernie Leadon y Randy Meisner, le dieron origen a Las Águilas.

En 1972 lanzaron su primer disco epónimo, su segundo fue 1973 llamado Desesperado. En 1974 publicaron En la frontera, en 1975 Una de estas noches y en 1976 Hotel California, su álbum más emblemático que incluye el tema del disco que hasta nuestros días es un himno y referente para muchos.

En 1978 Glenn se estableció en Texas junto a su pareja Janie Beggs, con la que contrajo nupcias en 1983, permaneciendo juntos tres años. En 1979 con Las Águilas, el LP Un largo funcionamiento los embarcó en una gira que se plasmó en el disco Las águilas en vivo, grabado en su mayoría en Long Beach, California, y liberado en noviembre de 1980, después de la ruptura oficial de la banda, en julio de 1980.

En 1982 Frey comenzó una carrera en solitario con su disco Ninguna diversión en voz alta y en 1984 La noche eterna.

En ese periodo colaboró en la banda sonora de la película Un detective en Hollywood (El calor está encendido), en la serie de televisión “Miami vice” (Usted pertenece a la ciudad) en la que actuó y también en 1987 en la serie “Astuto”.

En 1988 estrenó el disco El buscar el alma. En 1990 se casó por segunda vez con Cindy Millican, con quien procreó tres hijos. Ya en 1992 editó el disco Tiempo extraño y una grabación en directo llamada Glenn Frey en vivo. En 1993 participó en la serie “La puesta del Sol al sur”.

En 1994 accedió a efectuar una reunión con Las Águilas, editando el disco en directo Cuando el infierno se congele, que fue todo un suceso comercial con un especial de televisión, video y gira que concluyó en 1996, desistiendo de su carrera solista que quedó en segundo plano.

En 1995 salió su disco Colección solista. Para 1996 participó en la película Jerry Maguire al lado de Tom Cruise. En el año 2000 el álbum Lo mejor de Glenn Frey. De este a 2001 Las Águilas llevaron a cabo la gira Millennium.

Teniendo un receso de dos años hicieron en 2003 la gira Farewell 1, que se materializó en 2005 en un CD y DVD, originando que en 2006 le cambiaran de nombre a California, y al pasar por Europa le permitió de forma alterna hacer algunas presentaciones en solitario el resto de ese año.

En 2007 trabajó con Las Águilas en concluir un nuevo álbum, ya que en 28 años no habían grabado juntos en estudio, dando como resultado Un largo camino fuera del Edén que los puso en una gira de 2007 a 2009. Posteriormente, se dedicó a jugar golf con algunos amigos y celebridades, así como a hacer presentaciones esporádicas en plan solista.

En noviembre de 2015 fue sometido a una cirugía intestinal que después de varias semanas se le complicó con colitis y algunos padecimientos crónicos (artritis reumatoide) que ocasionaron su fallecimiento el 18 de enero de 2016 en Nueva York, Estados Unidos, a la edad de 67 años, dejando un gran legado para el mundo de la música.

Tras su muerte, un número importante de luminarias del rock mostraron su pesar en un concierto que se ofreció al día siguiente de su fallecimiento en el estadio United Center de Chicago, Illinois.

Las Águilas en honor a su compañero el 15 de febrero de 2016, durante la 58 edición de los premios Grammy en el Staples Center de Los Ángeles, California, interpretaron el tema “Tómalo con calma”.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios