Globos, flores y corazones adornan la ciudad

172
flores y corazones

Pachuca.- Es 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, y las calles del centro de la Bella Airosa lucirían como cualquier otro día de no ser por los vendedores de globos y aquellos que adornan las esquinas con enormes ramos de corazones rojos.

Las vendedoras de tulipanes, vestidas a la usanza indígena, y los varones con botes repletos de rosas también ponen el toque especial a la celebración que tiene como pretexto el amor.

Sin embargo, para ellos, protagonistas de la tarde, las ventas no han sido las esperadas, pues para Abel López, quien pertenece a la Unión de Globeros de Pachuca, estas son 40 por ciento más bajas en comparación con otros años.

La causa, afirma, es la falta de dinero en los bolsillos de la ciudadanía.

Asimismo, para Juliana López, instalada en una esquina de la comercial calle Vicente Guerrero, la venta “iba baja”.

Además, otros comerciantes ambulantes se instalan en autos con cajuela abierta para vender muñecos de peluche, aunque no se paren ni las moscas.

Por las avenidas transitan los “soldados del amor” con ramos de flores y globos; ellos van al encuentro de su amada, aunque en realidad son pocos.

Asimismo, a las afueras del mercado Barreteros hay un grupo nutrido de puestos semifijos con venta de artículos de temporada. Sin embargo, una mujer dedicada a comerciar perfumes apenas atiende a su primera clienta, mientras el reloj marca las 16 horas.

En colonias populares como Venta Prieta y Tulipanes la historia no es diferente, pues los comerciantes buscan aprovechar el consumo por parte de los enamorados, sin embargo, la competencia es mucha y las ventas pocas.

Aun cuando los comerciantes no estuvieron contentos con las evaluaciones de sus ventas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur) reportó que estas, en términos generales, registraron un aumento de 30 por ciento.

En ese contexto, el líder del organismo Juan Jesús Bravo Aguilera hizo notar que algunos restaurantes estaban llenos, aunque en las primeras horas de la tarde de ayer algunas cafeterías, como Espresso Central, lucían vacías.

Eso sí, las flores aún tienen alta demanda, pues establecimientos dedicados a la venta de estas, como Poppy Flowers, localizado en avenida Revolución, ayer tenía clientela en su interior, cuando normalmente luce vacío.

Hoy, cámaras que agrupan a comerciantes y restauranteros informarán los resultados del Día de San Valentín.

  • Por las avenidas transitan los “soldados del amor” con ramos de flores y globos; ellos van al encuentro de su amada

Comentarios