En el libro Gobernabilidad y autoritarismo encontramos seis ensayos que abordan temas de gran interés para la interpretación de fenómenos sociales y políticos que han acontecido en la vida del país. El coordinador de la obra Raúl Rodarte García, doctor en geografía, convocó a profesores investigadores del área académica de ciencias políticas y administración pública del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH para que aportaran los resultados de sus estudios sobre temas que preocupan cada vez más a la ciudadanía.
En el ámbito internacional se suscitan cambios importantes que reacomodan la dinámica del desarrollo de los países, según las medidas que adoptan los estados y los grupos de gobierno. El sistema capitalista, en auge actualmente, orienta decisiones que afectan a los modelos de desarrollo de los pueblos y los resultados inciden de manera directa en la gobernabilidad.

Aquel problema se ha fortalecido a partir de la adopción del “neoliberalismo como forma de organización económica”, y entre las consecuencias más graves se presentan la disminución del poder real del Estado, la fortaleza de las grandes empresas transnacionales que influyen en la vida política y económica de los países, la pérdida de autonomía de los gobiernos y una suma de conflictos sociales derivados de las políticas fallidas.
Frente a la apreciación popular del fenómeno y sus diversas aristas se presenta la necesidad de hacer un análisis riguroso, fundamentado y, además, profundamente reflexivo; es el espacio en el que actúan las y los científicos sociales para estudiar qué ocurre con la gobernabilidad y los embates a la democracia, así como para interpretar por qué la sociedad juzga cada vez más lejanos a los partidos políticos y ve a sus protagonistas como elementos adversos.
Además del estudio y el análisis, el trabajo del científico social, del politólogo, obliga a plantear propuestas para la atención de los problemas, tanto en los espacios regionales como en el contexto internacional. Y esa función también se atiende en los ensayos que constituyen ese libro.
Los capítulos son: “Política de educación basada en los centros de desarrollo educativo: teoría y evidencia en el estado de Hidalgo”, “Los mecanismos de selección de candidatos en el estado de Hidalgo: un análisis del Partido Revolucionario Institucional”, “Migración y participación en las elecciones presidenciales de 2012: un análisis de los municipios”, “Estado y sociedad civil: análisis de las redes sociales y su papel frente al control político en la era global”, “Elementos para entender la geografía política actual” y “La juventud, la pobreza, los organismos internacionales y el gobierno de los pobres en México”.
La obra se puede consultar en las bibliotecas de la UAEH, en librería Carácter del Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento UAEH y en la dirección de ediciones y publicaciones. El libro forma parte del patrimonio cultural que produce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que comparte con la sociedad.

Comentarios